
Impulsan desarrollo agroindustrial con alianza estratégica junto a la Universidad Zamorano
Convenio de colaboración busca atraer inversión, fomentar innovación técnica y promover exportaciones agroindustriales con respaldo de alianzas internacionales lideradas por el CNI.
San Antonio de Oriente (FM), 22 de mayo de 2025. — En un paso estratégico para potenciar el desarrollo agroindustrial de Honduras, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano suscribieron este jueves un Convenio de Colaboración orientado a promover la inversión, la innovación tecnológica, la capacitación de talento humano y el fortalecimiento de vínculos comerciales internacionales en el sector agroalimentario del país.
El acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, establece un marco de trabajo conjunto entre ambas instituciones con énfasis en la promoción de exportaciones agroindustriales, la atracción de capital privado, la generación de redes técnicas y el impulso de programas de formación vinculados a prácticas sostenibles y tecnologías emergentes.
“Con este convenio consolidamos nuestra visión de un país que proyecta al mundo sus capacidades técnicas, su riqueza productiva y su talento joven. Apostamos por alianzas que generan resultados concretos y apertura de oportunidades reales para nuestra gente”, expresó el ministro de Inversiones, Miguel Medina, quien firmó el acuerdo en representación del CNI.
Por parte de Zamorano, se reafirmó el compromiso institucional con una visión educativa transformadora.
“Nuestra visión al 2030, ambiciosa y transformadora, nos impulsa a adaptarnos continuamente a los retos y oportunidades de un entorno en constante cambio, y hoy reafirmamos ese compromiso con un proyecto que nos entusiasma profundamente: Energy for Education”, declaró el rector Sergio Rodríguez Royo.
Acuerdos adquiridos
Entre las responsabilidades adquiridas por el CNI se incluye el diseño de programas de acompañamiento a inversionistas vinculados con Zamorano, la participación en eventos de promoción internacional y la articulación de esfuerzos conjuntos para facilitar la inversión privada en el sector agroalimentario.
Zamorano, por su parte, se compromete a aportar su experiencia académica y técnica, colaborar en la estructuración de proyectos y facilitar espacios de formación, divulgación e intercambio técnico.
Testigo de honor
Previo a la firma del presente convenio, el Secretario Ejecutivo del CNI participó como testigo de honor en la firma del Memorando de Entendimiento entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Zamorano, en el marco del proyecto Energy for Education.
Este documento, de 10 páginas, establece una colaboración para el desarrollo de una planta solar de 14.5 MWp con sistema de almacenamiento, cuyos ingresos por venta de energía a la ENEE, serán destinados a un fondo de becas para estudiantes hondureños.
“Una vez que el proyecto entre en operación, los ingresos provenientes de la venta de energía renovable a la ENEE se convertirán en más de 120 becas anuales destinadas a jóvenes hondureños talentosos, provenientes de recursos limitados y de comunidades rurales”, anunció Rodríguez Royo, destacando el impacto social del proyecto.
“Este acuerdo es mucho más que una declaración conjunta de voluntades. Es un paso decidido para aportar al desarrollo y crecimiento de la sociedad y del sector agroalimentario hondureño”, concluyó el rector.
La iniciativa constituye un modelo de innovación social y sostenibilidad energética en el país, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con énfasis en el acceso equitativo a educación superior de calidad.
De interés
- El CNI y Zamorano firmaron un Convenio de Colaboración para atraer inversión y fomentar exportaciones agroindustriales.
- El acuerdo tiene vigencia hasta diciembre de 2025 e incluye programas técnicos, eventos, formación y promoción conjunta.
- El Ministro Medina fue testigo de honor en la firma del Memorando ENEE-Zamorano para proyecto energético que financiará 120 becas anuales.