Le llegó la hora cero a JOH


Extradición-El Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se presentará este miércoles a las 10: 00 am, ante las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su segunda audiencia judicial para responder a los cargos que le imputan Estados Unidos y por lo cual es pide en extradición.

Hasta esta hora el exmandatario de la República de Honduras espera en un recinto de las Fuerzas Especiales, mejor conocido como Cobras, la hora de la audiencia donde además un grupo de sus familiares y amigos mantienen jornadas de oración para su vida.

Cabe destacar que, según expertos en derecho, el hecho de que ocho de los 15 miembros que integran la CJS, sean del mismo partido que el exmandatario y que exista una posible acusación previa en Honduras, podría retrasar el juicio encontra de Hernández en Estados Unidos.

Otra de las observaciones que hacen los expertos en derecho es que el Juez natural Edwin Cruz, solicitó al Ministerio Público un informe sobre si existen procesos judiciales pendientes contra Hernández previo a la solicitud de extradición.

Por lo anterior aumenta la incertidumbre en Honduras, ya que no se sabe que camino puede seguir la justicia al decidir sobre si extradita o no al expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU.

Lea también: CJS: Por unanimidad de votos JOH seguirá en Los Cobras

La defensa de JOH

La abogada Rosa Bonilla, integrante del equipo de defensa del exmandatario hondureño detenido desde el pasado 15 de febrero, detalló que como defensa no han conocido sobre las pruebas presentadas, previo a la audiencia de evacuación de medios de prueba que se desarrollará mañana martes 16 de marzo.

Bonilla añadió que: “Estamos a la espera de que el juez establezca el momento en que debemos conocer estas pruebas, previo a la audiencia a la que estamos convocados para mañana”.

En este sentido, la abogada detalló que la audiencia será para verificar sí existen todos los requisitos para que Juan Orlando Hernández sea extraditado o no a Estados Unidos, pero que como cuerpo legal tienen estrategias para defender al ex mandatario.

Agregó que: “Por razones que la audiencia es mañana, no puedo revelar al público todas estas estrategias, pero ya se ha hecho el trabajo”.

Además, finalizó diciendo que ya presentaron el escrito ante el juez natural, solicitando las pruebas, porque para ellos resulta de mucha importancia conocer esta información para discutirla.

Le puede interesar: Bajo fuerte resguardo policial trasladan a JOH a la Corte Suprema de Justicia

Qué sigue ahora para JOH
En Honduras se han efectuado 32 extradiciones hacia Estados Unidos, donde el asunto se ha resuelto en dos audiencias, tal y como sucedió en esta ocasión.

Ya que en la primera audiencia se comunica al extraditable los cargos de que se le acusa, y posteriormente un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas.

Por lo que, se espera la resolución judicial, que puede ser emitida en el período que el juez considere.

Hernández es acusado de haber conspirado junto a su hermano Tony, exdiputado del Congreso Nacional que fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Nueva York el año pasado.

Desde ese entonces ha estado preparando su defensa más, sin embargo, la detención del pasado 15 de febrero tomó a todos desprevenidos.

Uno de sus abogados, Hermes Rodríguez, reconoció que fue la tarde del lunes cuando se dieron cuenta gracias a un mensaje en Twitter de la cancillería que la captura estaba en marcha.

Hasta ese momento, confiaban en la protección diplomática gracias a su cargo como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y de ser necesario, en una entrega voluntaria ante la fiscalía.

La captura de JOH
En la captura se organizó un operativo que movilizó a decenas de uniformados y hasta un helicóptero e incluyó una aparatosa detención en la que fue esposado de pies y manos y cubierto con un chaleco antibalas.

Una vez ante el juez, otro de sus abogados, Félix Ávila, admitió que la estrategia es “oponerse al pedido de extradición” y pedir una medida distinta a la detención.

“Esta audiencia de información es lo equivalente a la audiencia de imputado; ahí está la oportunidad para que la defensa del reclamado pueda pedir una medida distinta a la del arresto”, dijo su abogado en entrevistas a medios de comunicación locales.

Por lo que a la resolución judicial le podría seguir una apelación por parte de la defensa,
Por otra parte, es importante recordar que la principal estrategia de Hernández ha sido desacreditar a los testigos que lo citaron más de cien veces en Nueva York diciendo que se trata de peligrosos narcotraficantes detenidos y extraditados por él y que cuyo objetivo es reducir sus condenas.

El exmandatario se ha centrado en Devis Rivera, testigo estrella de la acusación y líder del cártel de Los Cachiros, y la persona que más ha colaborado con las autoridades estadounidenses a desmantelar algunas de las redes de narcotráfico más relevantes de Honduras.

Hernández también argumenta que, durante su etapa como presidente del Congreso, en 2012, impulsó una reforma constitucional que permitió la extradición a Estados Unidos, algo teóricamente contradictorio para quien hoy está a un paso de ser presentado ante la justicia estadounidense.

Los fiscales consideran, sin embargo, que Hernández creía que podía controlar quién sería extraditado y proteger a los más cercanos a él y a su hermano.

Datos:
Según el informe presentado por CSJ al Congreso Nacional, la congresista Silvia Ayala, reveló que: “Hay 32 solicitudes de extradición pendientes, sin embargo, hay personas que han sido capturadas en otros países o se han entregado directamente a las autoridades del país solicitante, hay una de las personas solicitadas que ya falleció y estos datos debemos complementarlos”.


Noticia Anterior Zelensky dice que Ucrania nunca pertenecerá a la OTAN
Siguiente Noticia Productores de café prevén pérdidas millonarias en los próximos meses