Luis Redondo asegura que seguirán «madrugones» en el Congreso, pero a beneficio del pueblo


El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, defendió este jueves las extensas sesiones legislativas que se han extendido hasta altas horas de la madrugada, asegurando que estas jornadas son necesarias para aprobar leyes que beneficien al pueblo hondureño.

Redondo distinguió estos «madrugones» de aquellos que, en el pasado, estuvieron marcados por decisiones polémicas y actos de corrupción.

“Yo he tenido ocho sesiones desde que iniciamos, que terminamos en horas de la madrugada. Siempre he calificado y sigo manteniendo la palabra de que no habrá madrugones como los del pasado, como el del 12 de diciembre de 2012, cuando destituyeron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, o cuando aprobaron las nefastas ZEDEs, o cuando se nombró a los sustitutos de los magistrados destituidos”, expresó Redondo.

El líder del Legislativo subrayó que, de no haberse aprobado la ampliación presupuestaria para los entes electorales, las elecciones internas y generales podrían haberse visto en peligro.

Asimismo, advirtió que, si no se aprueba la Ley Tributaria, el país podría entrar en una «lista gris» internacional, lo que afectaría negativamente la economía hondureña.

“Nosotros vamos a sesionar las horas que sean necesarias, el horario que sea necesario, pero no con madrugones de corrupción y de narcotráfico, sino con los madrugones que sean a beneficio del pueblo”, afirmó Redondo, enfatizando que su gestión está enfocada en priorizar las necesidades de la población.

Redondo también defendió la aprobación del Presupuesto General 2025 y las adendas energéticas durante una sesión nocturna, asegurando que no hubo nada «oscuro» en el proceso.

Reveló que existían consensos desde diciembre para evitar entorpecer las labores del gobierno, pero criticó a un diputado y precandidato presidencial —a quien no identificó directamente, pero se refirió a Jorge Cálix— por intentar boicotear la aprobación del presupuesto. Redondo destacó que este diputado solo ha asistido al 33 % de las sesiones del Congreso.

El presidente del Congreso también respondió a las críticas de diputados de oposición, calificando sus posturas como «posiciones políticas».

Puso como ejemplo el incremento salarial para los maestros, que estaba incluido en la partida 449 —manejada por la presidenta Xiomara Castro—, pero que la oposición intentó trasladar a otra partida para atribuirse el logro.

Redondo aseguró que continuará construyendo consensos para aprobar las leyes pendientes en el Congreso, incluyendo la Ley de Justicia Tributaria.

“Así como afirmé la semana antepasada que íbamos a aprobar el presupuesto, y se aprobó, les digo hoy al pueblo hondureño que vamos a aprobar la Ley Tributaria”, declaró.

Además, el jefe del Legislativo respondió a las críticas por sus declaraciones previas en las que aseguró que Rixi Moncada sería la próxima presidenta de Honduras.

“No puedo negar que ahora soy parte del Partido Libre y que tengo muchísima información, encuestas serias y proyecciones. La aseveración la hice porque el Congreso Nacional es un ente político”, explicó.

Sobre la renuncia de la diputada Ligia Ramos a la comisión de energía tras cuestionar la aprobación de las adendas, Redondo señaló que su oposición fue más bien de carácter político y no sustancial. “Existió el compromiso de darle la palabra a ella, pero lamentablemente no fue a la sesión”, indicó.

Redondo participó este jueves en el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional, en el marco de la sentencia condenatoria emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso Gutiérrez Navas y otros versus Honduras. Este evento refleja el compromiso del Congreso con los derechos humanos y la justicia internacional.


Noticia Anterior General Roosevelt Hernández retirará denuncia contra 12 medios de comunicación
Siguiente Noticia Primer caso de gusano barrenador en humanos en Honduras