Maestros recibirán 1,300 lempiras de aumento


Tegucigalpa, Honduras. – El gobierno y el gremio magisterial, representado por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), anunciaron este lunes un histórico aumento salarial de mil 300 lempiras para los docentes del país.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

El acuerdo, que se gestó después de varias mesas de diálogo y negociación, representa un logro significativo para el magisterio hondureño, que durante años ha luchado por mejoras salariales y reivindicaciones laborales.

Detalles del aumento

El incremento salarial se desglosa de la siguiente manera:

  • Mil 300 lempiras al valor de la hora clase
  • 300 lempiras a la calificación académica
  • 100 lempiras a cada quinquenio y a los trienios
  • 100 lempiras al colateral de frontera
  • 100 lempiras al cargo administrativo

Reconocimiento a la labor docente

El ministro de Educación, Daniel Sponda, destacó que el aumento salarial es un reconocimiento a la «imprescindible labor» que realizan los docentes en el país. «La presidenta Xiomara Castro reconoce la importancia de la educación y el rol fundamental que juegan los maestros en la formación de las futuras generaciones», enfatizó Sponda.

Reacciones del magisterio

Los líderes magisteriales celebraron el acuerdo y agradecieron al gobierno por su disposición al diálogo y por la voluntad política para mejorar las condiciones laborales del magisterio.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

«Este aumento salarial es un acto de justicia y una reivindicación histórica para el magisterio hondureño», dijo María Dolores Escobar, presidenta del Colegio de Pedagogos de Honduras.

Por su parte, Luis Daniel Fonseca, presidente del COLPROSUMAH, señaló que el acuerdo «es un paso importante en el cumplimiento del Estatuto del Docente».

Se espera que el aumento salarial tenga un impacto positivo en la calidad de la educación en Honduras, al mejorar la motivación y el desempeño de los docentes.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha reiterado su compromiso con la educación pública y con la mejora de las condiciones laborales del magisterio. Este histórico aumento salarial es una muestra concrete de este compromiso.


Noticia Anterior Misquita es atacada a mordidas por su pareja en Olancho
Siguiente Noticia Vaguada y frente frío azotarán Honduras a partir del domingo