Turismo de negocios se reactiva en Honduras


*** Del 6 al 9 de septiembre, la ciudad de San Pedro Sula recibirá más de 3,000 asistentes al Ovum 2022 que reactivan el turismo MICE. Para 2023, la ciudad industrial también será sede de dos congresos médicos.

San Pedro Sula, 1 de septiembre. La visita de más de 3,000 personas que serán parte del 27° Congreso Latinoamericano de Avicultura (Ovum 2022) durante cuatro días, del 6 al 9 de septiembre próximo, dejaría una derrama de unos 76 millones de lempiras.

La presidente del Buró de Convenciones de Honduras, Denia Fernández detalló que actualmente la capacidad hotelera de San Pedro Sula está al tope y que el gasto promedio diario de cada visitante, por hospedaje y alimentación, está estimado entre 180 y 260 dólares, lo que supone una derrame de 3.1 millón de dólar, es decir unos 76,752,000 lempiras al cambio actual, por los 4 días del evento.

Adicionalmente, Fernández dijo que “en gastos directos de proveedores de Honduras para el montaje del evento se estiman 1.7 millones de dólares”.

Reactivación de la industria

Este congreso del sector avícola es el segundo evento de gran magnitud, donde el número de participantes supera los mil, que se realiza durante este año en la Ciudad Industrial.

El primero fue la Convención Latinoamericana de Empresarios del Combustible, organizado por la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe) del 2 al 6 de marzo pasado.

“Entre los eventos que representan un impacto y posicionamiento de Honduras ante la región en cuanto al turismo de reuniones son este 27° Congreso Latinoamericano de Avicultura, que primero estará en Roatán con la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Avicultura del 3 al 5 y posteriormente del 6 al 9 en San Pedro Sula con el desarrollo del OVUM 2022”, indicó Fernández.

La entrevistada también adelantó que para 2023 San Pedro Sula será sede del congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (Solami) y el de la Federación Latinoamericana de las Sociedad de Obstetricia y Ginecología (Flasog).

Para Honduras, el turismo de negocios ha tenido un impacto importante en el ingreso del país, pues antes de la pandemia, el Buró de Convenciones de Honduras ya registraba un crecimiento del 3% en número de dólares y un 5.5% en número de visitantes en todo el país.

Tras la paralización de la economía en 2020 por el cierre de las actividades públicas y privadas y al igual que todos los sectores, el turismo de negocios o turismo MICE registró una fuerte caída al cancelar eventos, entre ellos el Ovum.

Tal como lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras y presidente del Ovum 2022, Luis Valle “el evento tuvo que correrse un año por tema de pandemia”, estaba programado para 2021.

El 2022 ha representado el año de la reactivación de la industria sin chimenea en general. El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del primer semestre del año refleja que el sector de Hoteles y Restaurantes continúan en la senda de recuperación, alcanzando 30.9 por ciento.

El informe del Según el Banco Central de Hondura (BCH) señala que este crecimiento se debe entre otros “al dinamismo de los servicios de alojamiento, derivado de la reactivación económica y las promociones de paquetes turísticos”.

Valle afirmó que tras la ratificación del Ovum 2022, la respuesta de los patrocinadores y considerado las inscripciones que llevan hasta el momento, las expectativas son altas.

“Estamos listos para tener casa llena. Garantizamos conferencistas con temáticas de tendencia mundial, como ser bienestar animal, proteínas alternativas, producción libre de antibióticos, así como temas de la industria alimenticia en general como inteligencia artificial y el uso de robótica”, detalló.

Para Valle, quien también preside la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), “para la industria avícola latinoamericana el Ovum significa la oportunidad de volvernos a encontrar, el latino es muy creyente de ese negocio cara a cara, además, ésta es la plataforma ideal para exposición y actualización de la industria donde se encuentran las innovaciones en genética y en procesamiento”, señaló.

De interés

–La oferta hotelera de la ciudad de San Pedro Sula supera las 3,500 habitaciones.

–El término MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions, por sus siglas en inglés) significa turismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.


Noticia Anterior Ministro Público investiga fideicomiso millonario en CONATEL
Siguiente Noticia No es oportuno que la comunidad LGBTI participe en los desfiles, aseguran docentes