
VIDEO: Rixi acusa a embajadora de EE.UU. de socavar democracia en Honduras
La Entrada, Copán, 8 de febrero de 2025 – La precandidata presidencial del Partido Libre, Rixi Moncada, denunció este sábado que existe una campaña orquestada para socavar el orden democrático en Honduras, similar a los eventos de 2009, y que esta estrategia comenzó con la intervención de la embajadora estadounidense Laura Dogu en contra del jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández.
Durante su discurso en La Entrada, Copán, en el occidente del país, Moncada aseguró que los medios de comunicación han iniciado una campaña en defensa de la libertad de prensa y expresión, la cual calificó de hipócrita. «Vamos a defender la libertad de expresión desde los medios comunitarios, qué hipocresía la de este sistema y los vamos a volver a vencer en las urnas», declaró.
#HCHNoticias | La precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada denuncia que hace días se montó una campaña para un presunto golpe de Estado… “Hace días tienen una campaña que está dirigida a socavar el orden democrático de la misma manera en que la hicieron en 2009, no se… pic.twitter.com/bqLd1y1ryJ
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) February 8, 2025
En un momento en que las Fuerzas Armadas pasan a disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) a un mes de las elecciones primarias, Moncada criticó fuertemente a los medios de comunicación, la empresa privada y a la oposición política.
Aseguró que aquellos que en el pasado asesinaron periodistas y cerraron medios, ahora se presentan como defensores de la libertad de expresión, llamándolos «farsantes y mentirosos» que juegan al servicio de la oligarquía para deslegitimar el proceso electoral.
Moncada también mencionó la presencia de analistas en los medios de comunicación que, según ella, amedrentan a la población porque «nos tienen miedo», señal de que el pueblo hondureño ha acumulado conciencia y está en un proceso de emancipación que no pueden detener.
En su discurso, rindió homenaje al expresidente Manuel Zelaya, a quien llamó «el líder de líderes», y aprovechó para criticar a los diputados que se opusieron a la aprobación del Presupuesto General 2025 y las adendas de energía esta semana, calificándolos como «lobos con piel de oveja» que no actúan en favor del pueblo hondureño.
La precandidata del oficialismo aseguró que el Partido Libre ganará las elecciones generales de noviembre, destacando la inversión de 2 mil millones de lempiras en proyectos sociales y obras de infraestructura bajo el actual gobierno.
Subrayó la importancia de la participación en las urnas, describiendo las elecciones de este año como un «desafío de vida» para proyectar el camino de la resistencia por la próxima década.
Moncada finalizó su discurso pidiendo apoyo para los diputados del Partido Libre, con el objetivo de llegar al Congreso con 65 diputados, argumentando que el poder legislativo ha sido una fuente de corrupción tanto pública como privada. Criticó los decretos de impuestos y exoneraciones aprobados por diputados de la «dictadura», que según ella, benefician a grupos privilegiados sin que los medios de comunicación hagan ruido.
«Cuando les pregunten qué sigue después de la presidenta Xiomara Castro, sigue Rixi, la profesora y la lucha de la resistencia en revolución», concluyó Moncada, prometiendo cambios significativos con la aprobación de la Ley Tributaria para acabar con los privilegios fiscales de los grupos de poder en Honduras.