Xiomara aboga por la unidad de CA ante desafíos económicos y sociales en asamblea del BCIE


Tegucigalpa. Durante su participación en la LXV Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la presidenta de la República, Xiomara Castro, hizo un enérgico llamado a la unidad y a la integración económica y social de la región, subrayando que «solo la unión nos dará la fuerza».

La jefa de Estado rememoró la propuesta del prócer Francisco Morazán sobre la unidad del istmo centroamericano, destacando su vigencia a casi dos siglos de su asesinato. Enfatizó que, al igual que entonces, hoy persisten obstáculos similares que frenan el desarrollo colectivo.

“Es paradójico que los mismos intereses de potencias extranjeras, el conservadurismo local, los intereses económicos mezquinos y los prejuicios que dieron al traste con el esfuerzo unionista del general Morazán, sean los que aún impiden el avance de nuestros países”, afirmó la mandataria ante los gobernadores del BCIE, entre ellos el ministro de Finanzas, Christian Duarte, y la directora por Honduras, Belinda de Martínez.

Castro señaló que estos mismos factores provocaron el fracaso del Mercado Común Centroamericano y del libre tránsito de bienes y personas, dos pilares fundamentales de una integración real. “Solamente unidos seremos fuertes, independientes, soberanos y tendremos mejores condiciones y herramientas para el logro del bienestar general”, afirmó.

La presidenta también rememoró que fue durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya que se suscribieron tratados de libre tránsito con Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En ese sentido, resaltó que su administración ha promovido el fortalecimiento de organismos regionales como el SICA, la SIECA, la Corte Centroamericana de Justicia y el Parlamento Centroamericano, instituciones que actualmente atraviesan momentos críticos.

Castro instó al BCIE a asumir un papel más activo y protagónico en este contexto complejo. “Frente a la guerra de aranceles, solo la integración económica y social de nuestros países nos dará la fuerza suficiente y las condiciones necesarias para afrontar esta nueva realidad”, puntualizó.

Finalmente, la presidenta destacó el liderazgo de la exministra de Finanzas y exgobernadora del BCIE, Rixi Moncada, actual candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), a quien describió como una firme creyente de los ideales unionistas de Francisco Morazán.


Noticia Anterior Ahdippe continúa diálogos sobre Ley de Hidrocarburos con presidenciable Salvador Nasralla
Siguiente Noticia VIDEO: PSG aplasta al Inter y conquista su ansiada Champions League