Xiomara participa en reunión de SICA donde eligen a enviado de Ortega como secretario general


Werner Isaac Vargas Torres es el enviado del régimen de Daniel Ortega que fue elegido de manera oficial este jueves, 11 de agosto, como el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mediante una reunión virtual con los países miembros.

Los Estados alegan que los procesos debían de realizarse lo más pronto posible para evitar retrasar los desembolsos que se encuentran estancados debido a que el organismo se encuentra acéfalo desde julio de 2021, y la ejecución de esos recursos para la región dependen de la firma del Secretario General del SICA.

El escogido por Ortega es un funcionario poco conocido en Nicaragua, porque casi toda su carrera ha sido al servicio regional centroamericano. Antes de que el régimen ocupara el poder, Vargas ya trabajaba como asesor del Parlamento Centroamericano.

Es un abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de León (UNAN-León), es especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público con énfasis en Integración Regional con un titulo otorgado por la Universidad San Carlos de Guatemala. Además, es Máster en Política Mediática, Mapas y Herramientas para una nueva ciudadanía, Sociedad, Estado y Comunicación de la Universidad Complutense de España.

Mediante los acuerdos vinculantes las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno entre los años 2013-2017 se estableció que a Nicaragua le correspondería su turno escoger al candidato para el período 2021-2025 dentro de la organización regional.

Werner Vargas.

Antes de Vargas, el régimen había propuesto a tres candidatos que no tuvieron apoyo de ninguno de los países miembros, el exguerrillero sandinista y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Orlando Tardencilla; la titular del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, María Amelia Coronel Kinloch; y Luz López Escobar, coordinadora técnica de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, fueron los ofrecimientos de Ortega para el SICA.

Para los países de la región es «urgente» rehabilitar el SICA para poder ejecutar los fondos de cooperación internacional que están estancados. Además, recuerdan que el secretario general del SICA es un funcionario administrativo, que no es autónomo en su actuar, sino que responde a los Estados miembros y ejecuta y coordina las decisiones y mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes, Consejos de Ministros y Comité Ejecutivo.

El canciller de Costa Rica, Carlos André Tinoco, dijo que «es completamente falso afirmar que la elección del candidato Werner Vargas sea un espaldarazo a Daniel Ortega. Costa Rica mantiene su condena a la violación de derechos humanos que ocurre en Nicaragua. Nos preocupan los presos políticos y sus familiares, la falta de libertad de prensa y otros aspectos que han sido resueltos por los Organismos Internacionales, cuyas resoluciones hemos apoyado enérgicamente”, detalló el funcionario».(articulo66.com)


Noticia Anterior Seguirá preso el sospechoso en el caso de Belkys Molina
Siguiente Noticia El FBI buscó documentos relacionados con armas nucleares en la mansión de Trump