
Xiomara recibe credenciales del Nuncio Apostólico, mientras embajadores y cónsules en el «aire»
Tegucigalpa, 16 de mayo de 2025 – La presidenta Xiomara Castro recibió este viernes las cartas credenciales del Nuncio Apostólico en Honduras, Reverendísimo Monseñor Simón Bolívar Sánchez Carrión, experto en derecho canónico, en una ceremonia solemne en el Salón Morazán de Casa de Gobierno. El acto contó con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Rodríguez.
Despues de que los medios de comunicación informaran que hay incomodidad en el cuerpo diplomático porque están congelados varios embajadores y cónsules a quienes no les han recibido sus cartas credeniciales, ahora comienza a cuenta gota con el nuncio apostólico.
Este evento es contradictorio a lo que dijo el vicecanciller Tony García, quien adelantó que no se recibirían las credenciales uno por uno sino en una sola ceremonia.
Los embajadores de Israel, la UE, Ecuador, el consul de Ucrania, Georgia, entre otros, siguen a la espera. Según el experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, esto se debe a «razones ideológicas».
Monseñor Sánchez Carrión, de 53 años, domina cinco idiomas (español, inglés, italiano, portugués y francés). Antes de su llegada a Honduras este año como representante del Vaticano, desempeñó roles diplomáticos como consejero en las nunciaturas de Serbia, Uruguay, Malta y Libia, y como secretario en Turquía, Turkmenistán, Las Antillas y Trinidad y Tobago.
Tras la entrega de las credenciales, la presidenta Castro y el Nuncio dialogaron sobre temas de cooperación y amistad, reafirmando las sólidas relaciones bilaterales entre Honduras y la Santa Sede, ahora bajo el pontificado de León XIV. Ambos países mantienen vínculos diplomáticos desde el 8 de julio de 1861.