En prisión queda implicado en muerte de primo del alcalde de Roatán


San Pedro Sula, Cortés. En el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal se desarrolló la Audiencia Inicial en la causa contra Edwin Janine Cruz Mejía, a quien se le supone responsable de los delitos de asesinato y extorsión en perjuicio de Wayland Kensy Wood McNab.

Edwin Cruz, según el expediente investigativo de la Policía, mató a Wayland Wood con la ayuda de otro individuo, después de secuestrarlo y obligarlo a que les entregara L2 millones.

Cabe recordar que este sujeto fue detenido por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, luego de llegar deportado.

El documento investigativo también detalla que el hecho criminal ocurrió el pasado 31 de mayo de 2017, cuando el ahora capturado “quien era pareja sentimental de Woods Mc Nab, ideó el plan de secuestrarlo con la ayuda de otro individuo”.

Wayland Kensy era primo del empresario Ron McNab, dueño del ferri que cubre la ruta marítima de pasajeros entre La Ceiba y Roatán y actual alcalde de Roatán. También era hermano del empresario y Lelan Roy Woods McNab, presidente del equipo de fútbol Arsenal, que estuvo muchos años en Segunda División.

Y con las pruebas pertinentes, el ente fiscal solicitó la recalificación de uno de los ilícitos penales, de tal forma que el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió conforme a dicha petición y decretó la medida cautelar de la prisión preventiva contra Edwin Janine Cruz.

Además, autoridades decidieron modificó el delito de secuestro por extorsión y sobreseyó en forma provisional al imputado por el delito de asociación ilícita.

Al incorporarse las pruebas documentales, periciales y testificales, entre ellas una prueba anticipada, la recalificación del delito de secuestro por extorsión y la solicitud para sobreseer provisionalmente y con las pruebas de descargo por la defensa, se reflejaron indicios racionales suficientes que ante la imposibilidad de otorgar una medida alterna por uno de los delitos, el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional admitió, modifico y sobreseyó, de tal manera que remitió al encausado al Centro Penitenciario de El Progreso, departamento de Yoro.

Antecedentes:

La judicatura con jurisdicción nacional giró la orden de captura desde el 27 de noviembre del 2017. Y sobre el mismo caso, en el 2020 Kerry Lorenzo Lacayo Laing fue condenado a 20 años de prisión.

Hecho:

Según las diligencias realizadas por agentes de la Unidad Anti Secuestros de la Dirección Policial de Investigación (DPI), en la ciudad de La Ceiba, el 31 de mayo del 2017 el acusado Edwin Janine Cruz Mejía, con ayuda de otra persona, planificó despojar de sus bienes a Waylan Woods.

La víctima, al tratar de ingresar a su apartamento, fue privado de su libertad por varias horas y posteriormente obligado a retirar de sus cuentas bancarias un aproximado de 2 millones de Lempiras.
Luego de eso, sus captores lo trasladaron a la aldea Cuyamel de dicho término municipal, lo trasladaron al sector de la playa y allí lo ejecutaron con arma de fuego.

Dato
Después de Cinco años de andar prófugo fue capturado otro de los supuestos homicidas del empresario Wayland Kensy Wood McNab (de 34 años), quien era primo del alcalde de Roatán, Ron McNab.

El acusado fue identificado como Edwin Cruz (de 27 años), quien llegó el pasado 18 de marzo a la 1:20 pm en un vuelo de deportados de Estados Unidos al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Las autoridades informaron que Cruz fue apresado en respuesta a una orden de captura con notificación roja internacional.

Por lo que Agentes de la Unidad de Interpol y de la sección de Delitos Violentos de la DPI coordinaron la ubicación y captura del sospechoso en los Estados Unidos de América y su traslado a territorio hondureño.

De esta manera, el supuesto homicida fue recibido y requerido en el área de Guardatura del aeropuerto Ramón Villeda Morales por agentes de la DPI, con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

El arrestado es originario de Roatán, Islas de la Bahía, y el cual era solicitado desde el 22 de noviembre de 2017 por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

En la orden de captura se establece que a Cruz se le siguen diligencias por suponerlo responsable de los delitos de asesinato, secuestro y asociación ilícita en perjuicio de Wayland Woods.

Según el expediente investigativo, el hecho criminal ocurrió el pasado 31 de mayo de 2017, cuando el ahora capturado “quien era pareja sentimental de Woods Mc Nab, ideó el plan de secuestrarlo con la ayuda de otro individuo”.

Tras varias horas de privarlo de su libertad, este fue obligado a retirar del banco un aproximado de dos millones de lempiras. seguidamente, fue llevado a la aldea Cuyamel de La Ceiba, donde fue atacado con arma de fuego y dejado sin vida a la orilla de la playa.

Cuando se identificó a los responsables del asesinato, se capturó a Kerry Lorenzo Lacayo Laing, condenado en el año 2020 a 20 años de prisión, y se tenía pendiente el arresto del ahora detenido, debido a que salió huyendo del país para evadir a la justicia.

Wayland Kensy era primo del empresario Ron McNab, dueño del ferri que cubre la ruta marítima de pasajeros entre La Ceiba y Roatán y actual alcalde de Roatán. También era hermano del empresario y Lelan Roy Woods McNab, presidente del equipo de fútbol Arsenal, que estuvo muchos años en Segunda División.


Noticia Anterior La super ya «araña» los 120 lempiras el galón
Siguiente Noticia Exitosa socialización de empleo por hora en SPS