
Libre miente otra vez, la CICIH no llegará, dice el Partido Nacional
El Partido Nacional de Honduras (PNH), en un comunicado dijo que una vez más Libertad y Refundación (LIBRE), le miente al pueblo, intentando manipular a la opinión pública con discursos vacíos sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Expusieron que, durante la reciente sesión del Congreso Nacional, LIBRE pretendió aprobar una reforma constitucional al artículo 232, referente al Ministerio Público, supuestamente para facilitar la llegada de la CICIH, como querellante autónomo. Sin embargo, dicha figura quedaría bajo el control financiero y técnico del Fiscal General, lo que contradice el principio de independencia real de la Comisión.
Simultáneamente, impulsaron la derogación del artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el claro objetivo de consolidar un control total sobre el Congreso Nacional, limitando la función y la voz de los diputados, para así poder inhabilitar arbitrariamente a quienes se opongan a su agenda autoritaria.
frente a este “atropello”, la Bancada del Partido Nacional se abstuvo de votar en todos los artículos, luego de haber presentado una moción clara y directa, derogar el decreto 04-2022, conocido como el “Pacto de Impunidad”, así como todos sus efectos.
De tal modo, LIBRE también sometió a votación reforma del artículo 28 de la Ley de Municipalidades, sin consenso para poner de rodilla a los alcaldes que no apoyen a este partido, votación que contó con los votos de diputados de LIBRE y del Partido Liberal. Esta acción no solo busca perseguir a alcaldes de oposición, sino que también pone en riesgo la estabilidad de la gobernanza municipal en todo el país.
Por lo tanto: “Al pueblo hondureño le decimos con claridad: La CICIH no vendrá mientras Libre gobierne, porque no tienen la voluntad política de ser investigados. A cinco meses de concluir su gestión, está claro que será el próximo gobierno quien instale una CICIH verdadera, independiente y sin condiciones”.