AMERCA elige nueva directiva y fortalece agenda de integración bursátil regional


La Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (AMERCA) eligió a su nueva junta directiva, encabezada por Luis Rolando San Román como presidente y Edgar Gutiérrez como vicepresidente, en una decisión orientada a dar continuidad a los esfuerzos de integración y fortalecimiento de los mercados bursátiles de la región.

Durante la reunión, los nuevos directivos destacaron que uno de los principales objetivos de la organización será seguir impulsando iniciativas que faciliten la integración regional de los mercados de valores, promoviendo mayores oportunidades para inversionistas y emisores en Centroamérica y otros países miembros.

San Román, gerente general de la Bolsa de Valores Nacional de Guatemala, señaló que la nueva administración dará seguimiento a los proyectos que AMERCA ha venido desarrollando para fortalecer el mercado de capitales regional, incluyendo mejoras en los marcos legales y regulatorios, así como el impulso de mecanismos como las corresponsalías y la implementación de operadores remotos que permitan una mayor conexión entre las bolsas de valores.

Por su parte, Edgar Gutiérrez indicó que la nueva directiva asumirá funciones operativas en aproximadamente un mes y enfrentará importantes desafíos relacionados con la profundización de los procesos de integración financiera. En ese contexto, resaltó la importancia de promover operaciones transfronterizas entre los mercados bursátiles de la región.

Asimismo, anunció que la Bolsa Centroamericana de Valores y la Central de Valores Nacional de Guatemala avanzan en la firma de un convenio que permitirá realizar operaciones bilaterales entre ambos mercados. Esta iniciativa facilitará que inversionistas hondureños puedan adquirir valores emitidos en Guatemala y que inversionistas guatemaltecos tengan acceso a instrumentos financieros de Honduras.

Los representantes de AMERCA coincidieron en que estos esfuerzos ampliarán las opciones de inversión disponibles para los participantes del mercado, favoreciendo una mayor movilidad de capitales y fortaleciendo la integración financiera regional.

La nueva directiva aseguró que continuará trabajando para consolidar un mercado de capitales más dinámico, competitivo e interconectado, en beneficio de los inversionistas y del desarrollo económico de los países de la región.

La elección se produjo durante reunión de los directivos de AMERCA que organiza junto a la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV) el VI Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA2026) que se realizará en San Pedro Sula este jueves 25 y viernes 26 de junio.


Noticia Anterior Tras pruebas de ADN, confirman muerte de Yorleni Alas
Siguiente Noticia Extraditado desde España enfrentará juicio en Honduras