X (Twitter) podrá recopilar tus datos biométricos y vida laboral


La actualización de las políticas de privacidad de X, anteriormente conocida como Twitter, ha generado cierta controversia, ya que incluye la posibilidad de recopilar datos biométricos y antecedentes laborales por parte de la plataforma, entre otra información. Esto plantea cuestiones significativas sobre la privacidad de los usuarios, ya que no se especifica qué información biométrica se recopilará, aunque puede incluir huellas dactilares y reconocimiento facial, entre otros.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

En concreto, podrá acceder y guardar información como el historial laboral o educativo, además de datos biométricos, para utilizarlos con fines relacionados con la seguridad e identificación.

En concreto, esta actualización que entrará en vigor el 29 de septiembre, señala que «puede recopilar y utilizar su información biométrica con fines de seguridad e identificación» siempre que el usuario dé su consentimiento. Aunque la recopilación de datos biométricos es sólo para usuarios de X Premium, según explicó la empresa a la CBS.

«X dará la opción de proporcionar su identificación gubernamental, combinada con una selfie, para agregar una capa de verificación. Los datos biométricos se pueden extraer tanto de la identificación del gobierno como de la imagen selfie para fines de comparación», señalaron.

«Esto además nos ayudará a vincular, para aquellos que elijan, una cuenta a una persona real mediante el procesamiento de su identificación emitida por el gobierno. Esto también ayudará a X a combatir los intentos de suplantación de identidad y hacer que la plataforma sea más segura», añadieron. Este cambio responde a los esfuerzos de la red social por combatir los bots y demás cuentas falsas que abundan, aún a día de hoy, en Twitter.

FUNCIÓN PARA EMPRESAS VERIFICADAS

Además, también puede relacionarse con una nueva función que ha anunciado para las empresas y organizaciones verificadas en Twitter o X. La posibilidad de anunciar sus propias ofertas de trabajo directamente en la plataforma, como si fuera LinkedIn.

«Podemos recopilar y utilizar su información personal (como su historial laboral, historial educativo, preferencias laborales, habilidades y habilidades, actividad y participación en la búsqueda de empleo, etc.) para recomendar trabajos potenciales para usted, para compartir con empleadores potenciales cuando solicitar un empleo, permitir a los empleadores encontrar candidatos potenciales y mostrarle publicidad más relevante», afirma la política.

Estas ampliaciones de los datos que puede recopilar un servicio responden a la necesidad de las empresas tecnológicas por monetizar sus servicios, por ejemplo, dirigiendo la publicidad de manera más específica.

Este movimiento de X hacia la recopilación de datos biométricos se ha comparado con acciones pasadas de empresas tecnológicas que enfrentaron demandas por el uso no autorizado de este tipo de información, lo que plantea preocupaciones legítimas sobre la protección de la privacidad de los usuarios de la plataforma.

El hecho de que X no haya especificado qué datos biométricos se recopilarán agrega una capa de incertidumbre a esta situación. La privacidad de los usuarios es una cuestión fundamental, y las empresas deben ser transparentes sobre qué información recopilan y cómo la utilizan. La falta de claridad en este aspecto podría llevar a preocupaciones adicionales y preguntas sobre el uso y la protección de los datos de los usuarios.

Este servicio requerirá que los participantes den aún más información personal con X. Según la política de privacidad, la compañía señala que puede compartir los datos laborales con empleadores potenciales y al mismo tiempo utilizar los detalles para generar anuncios.

La política de privacidad actualizada también reitera la intención del propietario de X, Elon Musk, de aprovechar los tweets creados por los usuarios en Twitter para entrenar modelos de IA.

Este anuncio además llega en un momento en que la regulación de Big Tech, como la Ley de Servicios Digitales en la Unión Europea (DSA), está cada vez más presente. Imponiendo reglas estrictas a las empresas de tecnología en áreas como la protección de los niños en línea y la lucha contra la desinformación.

X ha respondido a estas regulaciones introduciendo una herramienta de denuncia de publicaciones o anuncios específica para este territorio. Aunque quizá, con la implementación de las llamadas tenga que volver a ajustarse a nuevos reglamentos.

LLAMADAS Y VIDEOLLAMADAS

Todos estos cambios forman parte del Twitter 2.0 que anunció Elon Musk allá por noviembre del año pasado. De esta forma, pretende convertir su plataforma en un todo en uno como el caso del WeChat chino. Incluso ayer mismo, coincidiendo con esta actualización en sus políticas de privacidad, confirmó que las videollamadas y las llamadas por voz llegarían a la plataforma, sin necesidad de introducir un número de teléfono. (elmundo)

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS


Noticia Anterior Régimen de Ortega prohíbe retorno al país de otra periodista
Siguiente Noticia Imparables aumentos al combustible