CARTA ABIERTA: Padres de becarios en Taiwán exigen claridad en el contrato y acciones concretas

Los padres de familia de los jóvenes becarios en Taiwán están angustiados debido a que el tiempo pasa y aún no hay claridad en el contrato de apoyo del gobierno a los estudiantes que en junio termina su beca y quedan en el aire.

Urge aclarar qué se hará con ellos, dar a conocer el alcance del convenio firmado entre la SEDESOL y la UNAH, sentarse con los padres y que haya total transparencia y sobre todo la forma en que se les apoyará a los que decidan irse a China o los que prefieran quedarse en Taiwán.

A continuación el comunicado de los familiares:

16 de mayo de 2023, Tegucigalpa M.D.C.,

ASOCIACIÓN DE PADRES DE BECARIOS EN TAIWÁN EXIGE CLARIDAD Y ACCIONES CONCRETAS PARA CONTRATO BECA DE ESTUDIANTES

La Asociación de Padres de Estudiantes Hondureños en Taiwán se pronuncia respecto al apoyo gubernamental para las becas en ese país en los siguientes términos:

1.- Celebramos el avance en la firma del Convenio Marco de Cooperación mutua entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para diversas acciones de colaboración; sin embargo, expresamos nuestra preocupación porque aún no se avanza en el contrato beca que respalde el compromiso del gobierno de Honduras de apoyar a nuestros hijos en sus estudios en Taiwán.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

2.- Nuestros hijos están a las puertas de establecer nuevos compromisos de pago de matrícula en sus universidades, su estadía en aquel país, seguro médico, entre otros; el tiempo avanza y es motivo de gran inquietud que hasta la fecha no se ha concretado el convenio con FUNDEUNAH para el traslado de fondos por parte de SEDESOL para que se proceda a efectuar los pagos a los estudiantes a partir del 1 de julio, como fue el compromiso público manifestado por el ministro José Carlos Cardona.

3.- Nos preocupa sobremanera la información extraoficial recibida en el sentido de que la decisión gubernamental sería un otorgamiento de becas únicamente a los estudiantes que cursan los dos últimos años de estudio en Taiwán, obligando al resto a trasladarse a China Continental.

4.- Esta información genera incertidumbre y preocupación en los padres de familia, sumado al hecho de que ya no se proporciona nueva información de parte de ninguna de las entidades, el tiempo corre y nuestros hijos pueden quedar “en el aire”, si no hay un compromiso claro y transparente para establecer los contratos beca.

5.- Como Asociación de Padres de Familia, que estamos vigilantes de los compromisos hechos de manera pública, pedimos que se tomen decisiones concretas y se nos informe de manera clara y poner fin a la incertidumbre que rodea la continuidad de las becas. Demandamos también un trato igualitario para todos los estudiantes, sin excepciones, y hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a tomar medidas ágiles y transparentes para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos públicamente con nuestros hijos.

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA

DE ESTUDIANTES BECARIOS EN TAIWÁN AÑO 2023

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF

Noticia Anterior Presidente del CAH denuncia componendas «oscuras» para elección del fiscal general