Copa Oro: EEUU y Guatemala avanzan a semifinales tras dramáticos penales


Minneapolis, Estados Unidos – Domingo, 29 de junio de 2025. En una jornada cargada de tensión y emoción en la Copa Oro de la Concacaf, Estados Unidos y Guatemala lograron agónicos boletos a las semifinales, ambos a través de tandas de penales. El ‘Team USA’ evitó una eliminación anticipada en su torneo regional, mientras que Guatemala firmó un triunfo histórico que la sitúa entre los cuatro mejores por primera vez en 29 años.

El primer encuentro del día vio a la escuadra alternativa de Estados Unidos, dirigida por Mauricio Pochettino, empatar 2-2 con Costa Rica en los 90 minutos reglamentarios, para luego imponerse por 4-3 en una cardíaca tanda de penales. El héroe local fue el arquero Matt Freese, quien atajó tres lanzamientos costarricenses, incluyendo los de los experimentados Juan Pablo Vargas y Francisco Calvo, y el joven Andy Rojas. Freese, oriundo de Nueva York, bromeó con su habilidad: «Los penales son lo mío. En el avión de camino a Minnesota estuve estudiando los penaltis para estar preparado si lo necesitábamos».

A pesar de la brillante actuación de Keylor Navas, el icónico portero de Costa Rica, quien también detuvo un penal a John Tolkin, no fue suficiente para evitar la derrota que su seleccionador, el mexicano Miguel Herrera, calificó como un «fracaso». «Nuestra idea era llegar a la final y disputar el título», lamentó Herrera, aunque reconoció que el partido les dejaba «grandes cosas y mucho que trabajar».

La Resistencia Tica y el Fiasco Canadiense

Costa Rica, que buscaba aprovechar las sensibles bajas del equipo estadounidense (huérfano de sus titulares habituales, incluida su estrella Christian Pulisic), abrió el marcador con un gol de penalti de Francisco Calvo en el minuto 12. Estados Unidos tuvo la oportunidad de empatar desde los doce pasos en el 37, pero Malik Tillman estrelló su disparo en el palo. Los de Pochettino reaccionaron con una afortunada diana de Diego Luna (43) y se adelantaron con una triangulación ofensiva culminada por Maximilian Arfsten (47). Sin embargo, Alonso Martínez empató para Costa Rica en el 71, y el propio delantero del New York City, Carlos Mora, tuvo una enorme oportunidad de evitar los penales con un remate al palo en el 85.

Para Pochettino, una caída en cuartos de final, algo que Estados Unidos no sufre desde el año 2000, hubiera intensificado la presión a solo un año de que el país norteamericano sea coanfitrión del Mundial. El timonel argentino vio el «calvario» vivido ante Costa Rica como un aprendizaje valioso para su joven plantilla: «Los jugadores mostraron buen carácter y para ellos es bueno pasar por esta experiencia juntos. Siempre que vas a los penaltis cualquier cosa puede pasar, pero yo estaba tranquilo y confiando en los jugadores».

Guatemala, el Invitado Inesperado de la Mano de Tena

La gran sorpresa de la jornada fue la victoria de Guatemala, bajo la dirección del mexicano Luis Fernando Tena, que se impuso a Canadá por 6-5 en penales, tras un partido que terminó 1-1 en el tiempo reglamentario. Los norteamericanos, que compiten sin su estrella Alphonso Davies, se adelantaron con un penalti de Jonathan David en el minuto 30.

Sin embargo, la expulsión del canadiense Jacob Shaffelburg al borde del descanso (minuto 45+4) por una segunda amarilla, fue el punto de inflexión. Guatemala aprovechó la superioridad numérica y encontró el empate con un potente cabezazo de Rubio Rubin en el minuto 69. En la tanda de penales, los errores de Cyle Larin y Luc De Fougerolles condenaron a Canadá, un duro revés antes del Mundial de 2026 del que también será anfitrión.

Estados Unidos y Guatemala se enfrentarán en la primera semifinal el miércoles en St. Louis (Misuri). Ese mismo día, la otra semifinal verá al defensor del título, México, medirse con Honduras en Santa Clara (California), prometiendo más emociones en la recta final del torneo.


Noticia Anterior Hallan sin vida a «La Diabla» en Puerto Cortés
Siguiente Noticia Triple asesinato sacude Olancho: Dos hermanos y su cuñada hallados muertos