Honduras desarrolla primer radar nacional con tecnología propia para combatir narcotráfico


El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, confirmó este jueves que Honduras ha logrado desarrollar un radar nacional que ya se encuentra en fase de pruebas y que busca reforzar la vigilancia del espacio aéreo, históricamente utilizado por aeronaves ligadas al narcotráfico.

“Hoy es una realidad, es un prototipo que ya está en pruebas”, declaró Hernández durante una entrevista en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5.

El sistema fue diseñado y construido con ingeniería hondureña, a través de la Universidad de Defensa, en conjunto con especialistas en mecatrónica, electricidad y ramas afines. Según el jefe castrense, el prototipo ha sido probado en la base aérea de Palmerola con resultados positivos tras varias calibraciones.

“Al inicio solo detectaba aeronaves de gran tamaño, pero se hicieron las correcciones y ahora ya tenemos esa capacidad de detectar también aeronaves pequeñas”, explicó.

El radar tiene un alcance de aproximadamente 60 millas náuticas y será trasladado en las próximas semanas a la región de La Mosquitia, uno de los principales puntos de aterrizaje de vuelos ilícitos en el Caribe hondureño.

Cabe recordar que el pasado 15 de agosto el propio Hernández admitió que Honduras no contaba con radares operativos para esa zona. “Los que se adquirieron anteriormente no estaban funcionando cuando los recibimos. Los únicos activos estaban orientados hacia el Golfo de Fonseca”, señaló en aquella ocasión.

Radar marítimo en Guanaja

Además del radar nacional, el general Hernández anunció la compra de un radar marítimo de mayor alcance, cercano a 100 millas náuticas, que será instalado en la isla de Guanaja para reforzar el escudo soberano contra el crimen organizado.

“Nos sentimos satisfechos porque ya tenemos la ruta de fabricación de estos radares y continuaremos desarrollando más con mayor capacidad”, subrayó, destacando que se trata de la primera vez que Honduras produce este tipo de tecnología militar de manera autónoma.

Hernández desmiente aterrizaje de narcoavioneta en 2022

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto negó que una narcoavioneta haya aterrizado recientemente en territorio hondureño, como lo aseguró el exoficial de inteligencia naval de Estados Unidos, Jesús Romero.

Romero declaró que una aeronave cargada de cocaína aterrizó en San Esteban, Olancho, el 27 de enero de 2022 —día de la investidura de Xiomara Castro— y que posteriormente fue incautada y puesta en uso por la Fuerza Aérea Hondureña.

Hernández respondió que en ese entonces él no ejercía su actual cargo y pidió que las investigaciones correspondientes sean realizadas por el Ministerio Público de Honduras y autoridades estadounidenses.

“Que el Ministerio Público de Honduras y también el de Estados Unidos hagan su trabajo. Todos los que hemos ocupado cargos de relevancia sabemos a qué nos atenemos”, afirmó.


Noticia Anterior Conductores de camioncitos protestan en peaje de Zambrano por alza “ilegal” en tarifas
Siguiente Noticia Estudiante de 16 años muere tras sufrir aparente paro cardíaco en Nacaome