Fiscalía de Brasil pide autorización al Supremo para investigar a jefes de Google y Telegram
La Fiscalía de Brasil pidió este jueves al Supremo Tribunal Federal (STF) autorización para investigar a directivos de Google y Telegram en el país suramericano, a raíz de la campaña que han emprendido en contra del llamado proyecto de ley de las noticias falsas, según la prensa local.
CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS
El ente acusador hizo el pedido después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, denunciara que las dos empresas están haciendo una acción «contundente y abusiva» para impedir la aprobación del texto.
La semana el texto fue incluido en el orden del día del plenario, pero el voto fue aplazado por falta de consenso. La norma, que sigue tramitándose en el Congreso, busca responsabilizar a las plataformas por los contenidos publicados.
El miércoles, un juez STF obligó a Telegram a retirar una nota enviada a sus usuarios en la que decía que el proyecto de ley atacaba a la democracia y concedía «poderes de censura al gobierno».
«Ilícita desinformación»
El juez Alexandre de Moraes ordenó a la plataforma publicar una rectificación «explicitando que el mensaje anteriormente enviado estaba caracterizado como flagrante e ilícita desinformación» en el plazo de una hora, lo que también cumplió Telegram.
De este modo, Telegram esquivó una nueva suspensión en Brasil por 72 horas y la multa de 100.000 dólares por hora con la que le había amenazado el juez.
En una nota en su canal oficial, la plataforma decía también que el proyecto creaba «un sistema de vigilancia permanente similar al de países con regímenes antidemocráticos».
Telegram tiene ya un dilatado historial de controversia en Brasil por su falta de colaboración con las autoridades. A finales de abril, la plataforma fue suspendida durante unos días después de que se negara a facilitar datos sobre grupos neonazis que supuestamente usan la aplicación con fines delictivos.
A principios de mayo, Google tuvo que marcar como propaganda unos comentarios negativos que hizo en su página en Brasil contra el texto.
En concreto, la plataforma advertía que el proyecto de ley «puede aumentar la confusión sobre lo que es verdadero o falso en Brasil». El texto fue retirado poco después de que la Secretaría Nacional del Consumidor diera dos horas a Google para cambiarlo. (actualidad.rt)
DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF