China aboga por ampliar lazos con México


El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, publicó el lunes un artículo exclusivo en el diario mexicano El Universal, en el que celebró el desarrollo del lazo bilateral a medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México.

Wang destacó en su artículo que con el establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre China y México, el 14 de febrero de 1972, comenzó una nueva era de los lazos binacionales y aportó positivas contribuciones a la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo.

A lo largo de 50 años, «los dos países han dominado con firmeza el rumbo del desarrollo de los vínculos bilaterales independientemente de las vicisitudes internacionales, de modo que el barco de la amistad chino-mexicana siempre avanza por un rumbo acertado surcando las olas de los tiempos», indicó.

El canciller chino aseguró que ambas naciones «se han convertido en buenos amigos de confianza mutua, buenos socios de cooperación mutuamente beneficiosa, buenos hermanos de entendimiento y afecto mutuos».

Detalló que, de la apertura de las relaciones diplomáticas en 1972 al establecimiento de la Asociación Estratégica en 2003, y a la elevación de las vinculaciones binacionales al nivel de la Asociación Estratégica Integral en 2013, en ocasión de la visita histórica del presidente chino, Xi Jinping, a México, «los lazos binacionales han venido abriendo nuevos capítulos históricos».

«Bajo la orientación estratégica de los mandatarios de ambos países, la confianza mutua política binacional viene profundizándose», subrayó.

Wang resaltó que China y México han mantenido «una estrecha comunicación en los asuntos internacionales y regionales», y han llevado a cabo «coordinación y colaboración en importantes plataformas multilaterales como la ONU, el G20 y el Foro China-CELAC».

Además, el canciller destacó la solidaridad y ayuda recíproca desplegada frente a la pandemia de COVID-19.

Recordó que, hasta la fecha, «China ha suministrado más de 34 millones de dosis de vacunas e insumos a México, que han jugado un importante papel para ayudar a México a implementar su plan nacional de vacunación».

Ello se suma a la profundización de la cooperación en la producción conjunta de vacunas, «fomentando así con acciones concretas la construcción de la comunidad global de salud para todos», afirmó el canciller.

Sobre la cooperación económico-comercial bilateral, Wang ponderó que cada vez es más grande y ha generado beneficios tangibles para ambos pueblos.

«China ya es el segundo socio comercial y el tercer mercado de exportaciones para México, y el volumen comercial bilateral se ha multiplicado por más de 7.000 veces desde el inicio de las relaciones diplomáticas», explicó.

El canciller resaltó también las profundas relaciones históricas y culturales, así como similitudes por su condición común de civilizaciones antiguas.

En tal sentido, destacó que el primer Centro Cultural de China en América Latina se instaló en México en 2013, y que este país es el que cuenta con más Institutos Confucio en la región latinoamericana, con cinco instalaciones.

Wang recordó que el presidente Xi Jinping una vez dijo que «la profunda amistad entre China y México, como un tequila añejo por un largo periodo de tiempo, ostenta un aroma duradero».

«En estos 50 años transcurridos, las relaciones amistosas sino-mexicanas son cada día más sólidas y dinámicas», afirmó el canciller, a la vez que comentó que la parte china otorga «alta importancia» al desenvolvimiento de sus lazos con México, y está dispuesta a trabajar conjuntamente para «abrir horizontes más promisorios para los vínculos binacionales».

Para la apertura de esos horizontes que potenciarían aún más la relación bilateral, Wang identificó en su artículo tres necesidades fundamentales: «tomar con certeza el pulso de nuestro tiempo», «profundizar la cooperación sustancial» y «ahondar la amistad entre los dos pueblos».

Respecto a la primera de las necesidades, Wang sostuvo que el desarrollo global enfrenta nuevas situaciones y desafíos.

Por ello, dijo, siendo por igual grandes países en desarrollo bien influyentes, China está dispuesta a aunar esfuerzos con México para traducir la Iniciativa de Desarrollo Global, propuesta por el presidente Xi, en acciones concretas y «promover un desarrollo global más robusto, verde y sano».

El Consejero de Estado de China observó que la cooperación sustancial binacional cuenta con «infinitas oportunidades y un enorme potencial».

Para profundizar tal cooperación, «China se dedica activamente a optimizar la estructura de su comercio con México y está a la expectativa de impulsar junto con México la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión entre los dos países».

Ambas partes, de acuerdo con Wang, podrían identificar sus ventajas en ubicación geográfica e industrias, y ampliar la cooperación en sectores emergentes, para «promover la mejora de la calidad y la actualización de la cooperación sustancial, en beneficio de ambos pueblos».

La conmemoración del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y México, a lo largo de todo el año, es una forma de profundizar la amistad y la hermandad entre los dos pueblos, acotó.

El medio siglo de vínculos diplomáticos coincide con el Año del Tigre, animal que simboliza la fuerza, la valentía y la intrepidez, en el ciclo zodiacal chino.

A tono con ello, el canciller chino instó al término de su artículo a trabajar juntos, «con el vigor y brío del tigre», para continuar la amistad tradicional entre China y México, y abrir nuevos horizontes, «escribiendo así flamantes capítulos de los lazos sino-mexicanos».(Xinhua).


Noticia Anterior FESCCO incautó 225 kilos de supuesta cocaína en Colón
Siguiente Noticia Mujer sufre parálisis facial y siente mil agujas en sus partes después del sexo