Europa Occidental preocupada por la invitación de Trump a que Rusia ataque a los países morosos de la OTAN


AGM: Jacobo: Aunque parezca una típica bravuconada de Donald Trump, hay países de Europa Occidental que lo toman en serio y están preocupados. El expresidente americano, admirador del líder ruso Vladimir Putin, ha invitado a Rusia a que ataque aquellos países de la OTAN que estén “morosos”. Es decir, los que no gasten aun en defensa el mínimo aconsejado del 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Y casi 15 son “morosos”.

JG: Alberto, es muy importante la noticia que estas destacando este día relacionado con que un buen número de miembros de la OTAN no han cumplido con su compromiso que debía de ser 2 % o más del producto interno bruto. Quince son los morosos como tus señalas, los que no pagan sus compromisos fiscales, no pagan a tiempo o pagan únicamente parte de los dineros que forman parte de la manera en que trabaja la Alianza Militar OTAN.

JG:  Esto indica también que esos países piensan que Estados Unidos los va a mantener de por vida, porque este país siempre paga, y a tiempo. El punto que ha destacado Trump tiene validez, pero el ex-Presidente americano no lo hizo simplemente por decirlo sino que de verdad está tratando de desligarse de la OTAN, algo que lleva años alegando. Recientemente. John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional durante parte del gobierno de Trump reveló que desde el año 2017 cuando Trump era presidente, no tenía mucho interés en ser parte de la OTAN.

AGM: Estos son algunos de los “morosos” en el año 2023, que no cumplen aun el dos por ciento:  Francia (1.90 %), Holanda (1.70 %), Noruega (1.67%), Dinamarca (1.65 %), Alemania (1.57%), Republica Checa (1.50% ),  Portugal (1.48%), Italia (1.46 %,), Canadá (1.38 %), Eslovenia (1.35%), Turquía (1,31% ), España (1.26 %) y Bélgica (1.13 %) .

AGM: Es muy curioso que los que más peligro tienen por una invasión rusa, son los que más han pagado en defensa: Polonia (3.90 %), Estonia (2.73 %), Lituania (2.54%), Finlandia (2.45 %), Rumania (2.44%), Hungría (2.43% ), Letonia (2.27%) y Eslovaquia (2.03).

Los seguidores de Trump aplaudieron sus proclamas contra la OTA N

JG: Es indiscutible ver como Vladimir Putin sigue empeñado en volver a apoderarse de una serie de estados europeos que en un tiempo formaron por 7 décadas parte de la Unión Soviética hasta que cayó el Muro de Berlín y todos esos países se liberaron de Rusia. Con las acciones militares de Rusia contra Ucrania para tratar de apoderarse de ese país, el creía que tomaría pocos días o pocos meses echarse a Ucrania a la bolsa. Pero el valor de esa nación está recibiendo ayuda militar y económica de parte de muchos países de la OTAN y por supuesto Estados Unidos que han impedido que Rusia logre su objetivo.

AGM: Resumiendo, corren más peligro los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), las exrepúblicas soviéticas y Finlandia (que ha dejado su “neutralidad) y se prepara desde hace años) por ser fronteriza con Rusia.

JG: Esos países si corren peligro, mientras que Finlandia, lleva tiempo preparándose para una invasión que podría venir desde Moscú.  Los otros países de la OTAN están conscientes que no pueden quedarse dormidos y depender únicamente de Estados Unidos. Tienen que colaborar y tratar de frenar lo que pretende llevar a cabo Vladimir Putin cuyo ejército no ha sido el poderoso que creíamos pero que cuenta con gran cantidad de armas, incluyendo armas nucleares.

JG: Rusia está haciendo todo lo que sea necesario y ha concentrado la principal parte de sus actividades militares en atacar la población civil, a destruir la infraestructura y a tratar de debilitar al presidente Zelensky de Ucrania.

AGM:  En Washington, el presidente Joe Biden ha calificado los comentarios anti-OTAN de Trump como “peligrosos, vergonzosos y estúpidos”.  Y prometió que su país cumplirá sus compromisos. Se refiere a que si un país miembro es atacado, todos saldrán en su defensa”. Y si Trump es reelegido en noviembre, no lo acatará y, al contrario, tratará de que EEUU salga de esa organización, de la que fue fundadora en 1948 en plena “guerra fría” con la Unión Soviética.  Ahora en defensa, Estados Unidos paga un 3.49 % de su PIB.

Donald Trump, cuando era presidente en 2019, se entrevista en Londres con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. ( Foto Casa Blanca-Shealah Craighead)

JG:  Las declaraciones recientes de Putin hicieron pensar y con razón que Donald Trump, si llega a la Presidencia, buscaría formas de evitar que Estados Unidos siga ayudándole a Ucrania y él ya ha logrado que algunos políticos estadounidenses comiencen a dar señales de dejar de ayudar a Ucrania. Además, Trump sigue alabando a Putin con quien a través de los años ha tenido excelentes relaciones. Biden está furioso con lo que Trump está hacienda, tratando de dividir a la OTAN y si llega al poder, Trump cancelaría toda la ayuda necesaria para Ucrania. Ucrania aún no ha logrado formar parte de la OTAN, aunque sigue con esperanzas de lograrlo.

AGM: Lo dice el diario “ABC de Madrid: “El eventual regreso de Trump a la Casa Blanca volverá a poner a prueba la capacidad de Europa de ponerse de acuerdo para actuar unida en el terreno de la Defensa.   Alemania y Francia ya están pensando en una Unión Europea (sin EEUU) con capacidad nuclear de disuasión. Con la salida del Reino Unido de la UE, se perdió casi la mitad de su poder bélico nuclear.

JG: Las noticias que están saliendo de los países miembros de la OTAN y de Canadá definitivamente se muestra la preocupación que todos ellos tienen de que caiga Ucrania y Putin siga el plan bélico que pondría en peligro la democracia y podría fácilmente dividir a los mismos miembros de la OTAN.  Perder la OTAN a Estados Unidos sería una tremenda catástrofe y volverá a tener a Europa en condiciones de un peligro de caer nuevamente en manos de gobiernos dictatoriales.

AGM: Pero las amenazas veladas de Trump y el peligro que representaría si regresa a la Casa Blanca, ha llevado a muchos países europeos, especialmente a los fronterizos con Rusia, a rearmarse…especialmente Finlandia. En pocas palabras, los europeos ya no pueden depender de la protección de Norteamérica, que han venido gozando desde hace décadas.

Joe Biden

JG: Como pintan las cosas en estos momentos, va a ser difícil impedir que Trump sea el candidato del Partido que fundó Abraham Lincoln pero que ahora está en manos completas del expresidente Trump.  Por el otro lado, a menos que suceda algo inesperado, Joe Biden sería el candidato presidencial de su agrupación política, los demócratas. En pocas palabras, repetición de las elecciones del 2020. El temor a Trump no solo tiene preocupados a los países afectados, sino que es imperativo que pongan desde ahora pasos preventivos que incluyan pagar sus deudas, armarse debidamente y hacer todo empeño por seguir unidos y no dejarse conquistar.  Es importantísimo que los países de la OTAN permanezcan graníticamente unidos y que no comience a verse división, a donde algunos miembros busquen algún arreglo con Putin.

AGM: Me han gustado dos títulos del diario “El Mundo”, de Madrid, sobre este tema: “Finlandia no quiere ser la siguiente Ucrania” y “Putin quiere convertir a Rusia cada vez más en una Unión Soviética”.

JG: Ninguno de los países miembros de la OTAN quiere ser la siguiente Ucrania.  Costó un ojo de la cara que entrara Finlandia, pero lo logró.  Los últimos países que ingresaron a la OTAN recientemente fueron Finlandia y Suecia, quienes pelearon para poder unirse al grupo ya que entienden la importancia de estar protegidos de Rusia y de Putin.

JG: AGM: Que triste la noticia de la muerte de Aleixe Navalny, el principal crítico de Putin, en una prisión de Siberia, Una víctima más del líder ruso.

Bandera de la OTAN

Noticia Anterior Fallece Andreas Brehme, leyenda del fútbol alemán y héroe del Mundial de 1990
Siguiente Noticia Muere hondureña en ataque a migrantes en México