Denuncian expropiación de empresa de energía Belco en Guanaja


*** ENEE afirma que se trata de una intervención

La empresa eléctrica BELCO de Guanaja denunció este jueves que ha sido intervenida por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la cual ahora se encargará de operar el suministro eléctrico en la Isla de Guanaja, Honduras.

En un comunicado emitido por su junta directiva y publicado en sus redes sociales, la empresa, con sede en Guanaja, Islas de la Bahía, expresó su preocupación ante lo que considera la «primera confiscación de bienes a la empresa privada de Honduras».

BELCO afirmó ser la propietaria de la planta de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla, así como todos los componentes relacionados con su comercialización. La empresa destacó su intención de ejercer acciones legales para defender sus derechos, los cuales considera han sido vulnerados por decisiones arbitrarias confiscatorias, tanto para la empresa privada como para la población en general.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La compañía señaló que durante 38 años ha brindado el servicio eléctrico en la isla, pero la falta de otorgamiento de la licencia de operación por parte de las autoridades pertinentes ha impedido realizar las inversiones necesarias para mejorar el servicio. A pesar de haber solicitado la licencia y la aprobación del pliego tarifario en múltiples ocasiones desde el año 2022, nunca recibieron respuesta por parte del gobierno.

A partir del jueves, la ENEE asumirá la responsabilidad del suministro, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Isla de Guanaja, confiscando los bienes propiedad de BELCO.

La empresa lamentó y denunció estas acciones, atribuyendo la orden al ministro de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, quien ejecutó el Acuerdo SEN-41-2024 del dos de mayo del presente año, mediante el cual la empresa estatal interviene a BELCO.

Cabe destacar que ni la ENEE ni el gerente interino Tejada informaron previamente sobre esta acción en la isla caribeña.

El comunicado de BELCO también hace referencia a un anuncio previo de Tejada sobre la inauguración de una planta solar híbrida de la ENEE en Guanaja.

La aprobación en 2022 de la nueva ley de energía otorgó al gobierno la facultad de asumir el control de empresas privadas del sector en caso de no llegar a acuerdos de precios considerados razonables o si el servicio se consideraba precario.

Esta legislación fue criticada en su momento como una amenaza de expropiación al sector privado, generando preocupaciones sobre la seguridad jurídica en el país.

NO ES EXPROPIACIÓN, SINO INTERVENCIÓN, DICE LA ENEE

La ENEE emitió un comunicado para justificar que lo ocurrido en Guanaja es una intervención y no expropiación como se denunció.


Noticia Anterior Fallo condenatorio contra homicidas del hijo de Pepe Lobo
Siguiente Noticia Condenan a policías por el cobro de sobornos a ganaderos