Invitan a la fiscal de Guatemala, Consuelo Porras, a la toma de posesión y no al presidente Areválo
El Partido Republicano, por el cual fue electo Donald Trump como presidente, invitó a la fiscal general, Consuelo Porras, a una serie de eventos inaugurales que se celebrarán en Washington, Estados Unidos. La funcionaria tiene prohibición de viajar al país norteamericano desde que fue sancionada en el 2021.
La carta enviada a Porras está firmada por Bill Helmich, director ejecutivo del partido en Florida. En la invitación se lee que los eventos se llevaran a cabo del 17 al 21 de enero en la capital estadounidense.
«Estos eventos proporcionarán una oportunidad única de comprometerse con los votantes y patrocinadores de Florida», se lee en la misiva.
La fiscal tiene prohibición de viajar debido a que fue incluida en la «lista de actores corruptos y no democráticos» hace más de tres años. Por el momento, el Ministerio Público (MP) no descarta ni confirma su participación.
«Ya se están haciendo las coordinaciones respectivas», se limitó a responder el MP respecto de la manera en la cual participaría la fiscal general por la restricción vigente.
Respecto de la invitación, la fiscalía añadió que durante la administración de Porras se han tenido resultados históricos por lo que es importante fortalecer la cooperación.
«Es importante recordar que el Ministerio Público durante la administración de la Fiscal General ha obtenido resultados históricos en el combate al narcotráfico, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y otros crímenes transnacionales, generando acciones concretas que han beneficiado a ambas naciones por lo que es importante continuar fortaleciendo las acciones de cooperación en materia de justicia, seguridad y lucha contra el crimen organizado, áreas de alta prioridad para nuestro país», indicó el MP.
Trump toma posesión el 20 de enero, evento para el que se prevé una serie de invitados internacionales. Por parte de Guatemala se conoce que fue invitada la diputada Sandra Jovel, quien también estuvo en la Cancillería guatemalteca cuando Trump ejercía su primer mandato como presidente.
Sanción de Porras
En 2021, cuando la fiscal fue incluida en la lista, el Departamento de Estado la consideró un actor que obstruyó en investigaciones de actos de posible corrupción. Fue señalada de esa manera luego que se destituyera a Juan Francisco Sandoval de la Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI).
Después, Porras siguió siendo reiterada en la sanción debido a que “durante su gestión, obstruyó y menoscabó en forma reiterada, investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados y conseguir favores políticos indebidos”.
También tiene otras sanciones de la Unión Europea, Canadá y Suiza por ser una amenaza al Estado de Derecho, dichas sanciones se dieron luego del proceso de transición y toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.(prensalibre).
La invitación
En documento también se advierte que la invitación «no está autorizada por ningún candidato o por el Comité de los Candidatos», es decir, que no corresponde a una misiva oficial por parte del Gobierno estadounidense, ni del presidente electo Donald Trump.
También se refiere que la actividad es pagada por el Partido Republicano de Florida.
Mientras que en las redes sociales del partido republicano se ofrecen paquetes de «contribución» para asistir a los eventos de inauguración presidencial en Washington, mismos a los que fue invitada la Fiscal General.
Los paquetes tienen un costo de entre US$10 mil y US$15 mil (unos Q77,171.89 a Q115,757.83), precios que incluyen los pases de ingreso a la fiesta y a la cena de honor, hotel por cuatro noches y al evento de inauguración.(Soy502)