Futbolista hondureño en Taiwán impulsa proyecto de becas para deportistas


Como ya es conocido por muchos hondureños, en las últimas décadas el gobierno de la República de China (Taiwán) ha otorgado becas de pregrado, maestría y doctorado a cientos de jóvenes estudiantes, pero gracias al esfuerzo de Elías René Argueta Tejeda y a una ONG local llamada la Asociación de Diplomacia Digital de Taiwán (TDDA), estas oportunidades podrían ampliarse para beneficiar a muchos atletas hondureños que sueñan con desarrollar sus talentos en el exterior.

Elías Argueta, actual futbolista profesional y residente en Taiwán, llegó a ese país para aprender el idioma chino, pero debido a su talento para jugar al fútbol, le otorgaron una beca que le permitió cursar la carrera de administración de tecnología en 2011. Gracias a su constante esfuerzo, pudo completar sus estudios y obtener una doble especialización en la Universidad Nacional Tsinghua, una de las universidades más prestigiosas de Taiwán.

Luego de graduarse, inició su carrera profesional en la multinacional taiwanesa “ASUS Tek Computer Incorporated”, una marca tecnológica líder en Taiwán, que se ubica como una de las “Empresas más admiradas del mundo” por la revista Fortune. Este sería un trabajo soñado para muchas personas, pero sus ganas de jugar al fútbol hicieron que Elías le diera un giro completo a su destino.

Luego de trabajar algunos años, Elias decidió dejar su trabajo para dedicarse por completo a su verdadera pasión, es así cómo se convirtió en jugador del equipo profesional “Tatung Football Club” en el 2019, club con el que ha sido campeón de la liga dos veces en años anteriores.

Su éxito y el conocimiento de la voluntad taiwanesa de ayudar a sus aliados diplomáticos lo motivó a desarrollar un proyecto que beneficiaría a más hondureños para que ellos también puedan disfrutar de la educación de calidad que recibió. “Me gustaría que más deportistas hondureños puedan aprovechar lo avanzado que está Taiwán en educación, investigación y tecnología, y que Taiwán a su vez pueda aprovechar el talento de los futbolistas hondureños, cuyo nivel es muy bueno” dijo el atleta.

Para lograr este objetivo, el hondureño ha comenzado a buscar el apoyo de diferentes instituciones educativas y del gobierno taiwanés, y también se ha convertido en la imagen de la Copa del Mundo Taiwán 2022, torneo internacional de fútbol en Taiwán coorganizado por su compatriota hondureño Juan. Fernando Herrera Ramos y por la Asociación de Diplomacia Digital de Taiwán. Elias ha participado en este torneo desde que se fundó en 2014, y ahora espera usar su influencia para ayudar a su proyecto y poder llevar a los atletas hondureños a estudiar en ese país.

Actualmente, la Universidad Shih Hsin ya ha manifestado su disposición de otorgar becas a los hondureños seleccionados para cubrir los costos universitarios y de alojamiento, y se tiene previsto reunirse con otras universidades y presentarles el proyecto.

El objetivo final es establecer alianzas entre los Ministerios de Educación y Deportes de ambos países para lograr un intercambio duradero de atletas y profesionales del deporte. Por ello, le gustaría poder obtener el apoyo de instituciones como CONAPID y el Comité Olímpico de Honduras para que estas oportunidades vayan más allá del fútbol y lleguen a deportistas de otras disciplinas deportivas, así como a profesionales de la medicina e ingeniería deportiva aplicada a Deportes.

Las instituciones hondureñas que deseen colaborar con esta iniciativa pueden contactar a Elias a través de su correo electrónico personal [email protected] Esperamos que su historia motive a otros y se convierta en la semilla que pueda llevar a muchos deportistas hondureños a un futuro mejor.


Noticia Anterior Se aumentó el presupuesto pero siguen faltando medicinas, cuestiona diputado
Siguiente Noticia Ministro de Salud exige la renuncia de la directora del Tórax