Nuestro amado Guillermo Anderson


Amigos y familiares de Guillermo Anderson lo recuerdan con mucho cariño y destacan su don de gentes, una persona smuy talentosa y con gran sensibilidad social.

Guillermo se graduó en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos de América en 1986, donde también hizo estudios de teatro y música.

 Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad.

Uno de sus trabajos más importantes en California lo realizó en una compañía que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su concierto y disco «Para los Chiquitos».

Después de graduarse en 1986, Durante vivió en los Estados Unidos de América, Guillermo trabajó en compañías profesionales de teatro latinoamericano como «El Teatro de la Esperanza» basada en San Francisco California y después en el Teatro Campesino de Luis Valdez (Director de «La Bamba»). Guillermo ha dicho que salió a estudiar al extranjero para poder aplicar todo lo que había aprendido en su país. habla sobre el país Honduras

PREMIOS

Fueron muchos los reconocimientos que recibió. El Ministerio de Cultura de Honduras lo condecoró con la orden Laurel de Oro por su aporte a la cultura nacional. Anderson fue galardonado con el «Premio Nacional de Arte» 2003 otorgado por el Ministerio de Educación de Honduras, el «Premio Identidad Nacional 2005″ otorgado por el Museo para la Identidad Nacional, y fue nombrado “Embajador cultural de Honduras ante el mundo por el pueblo y gobierno de Honduras» en el 2002. También ganó el «Premio Copán de Turismo» en el 2003 otorgado por la Cámara Nacional de Turismo, por promover a su país por el mundo. Recibió el Premio «Martin Luther King Jr» ofrecido por la Fundación del mismo nombre en el 2003.

En el 2015 había recibido el premio One Mediterrane de la Fundación Mediterránea, una organización dedicada a promover acciones medio ambientales y sociales a nivel internacional. Se le dio este reconocimiento por impulsar a través del arte y de la música campañas en defensa de la educación, el medio ambiente y la salud universal, por recuperar músicas tradicionales hondureñas olvidadas que corrían el riesgo de desaparecer, por ser la voz de un país necesitado de referentes, y por haberse convertido en el embajador cultural de Honduras en el mundo.

FALLECIMIENTO

Guillermo Anderson falleció el 6 de agosto de 2016 en su Ciudad natal La Ceiba, Atlántida, debido a un Cáncer de Tiroides que le fue diagnosticado en noviembre de 2015.1​

Apenas se supo de su enfermedad, diferentes países de América Latina, Europa y Honduras le dedicaron una serie de conciertos homenajeando al gran artista. Tributos que siguieron después de muerto. Hoy en día se siguen escuchando en Honduras una serie de conciertos dedicados a Guillermo Anderson.

El día de su funeral las escuelas de La Ceiba hicieron valla por todo el camino que haría el ataúd del cantautor, desde la Iglesia Catedral hasta el cementerio. Todas las calles se encontraban acompañadas por largas filas de estudiantes rindiéndole homenaje a Guillermo.

SUS LOGROS

Como artista, Guillermo Anderson desempeñó un papel importante en Honduras. Apoyó y participó en proyectos de educación, salud, turismo, medio ambiente, y patrimonio cultural. Participó en campañas de prevención de VIH. Su Disco compacto Mujer Canción Mujer (editado por el Instituto de La Mujer de Honduras en 2005) presenta el papel de la mujer de una forma alternativa en canciones y es utilizado en talleres de autoestima con mujeres organizadas para generar discusión sobre el tema.

Conocido en Honduras por su música para niños, Anderson gozaba de un público importante en las escuelas primarias, en muchas de la cuales enseñan las canciones de su disco compacto «Para los chiquitos». El disco presenta de manera pedagógica conceptos fundamentales de ecología y familiariza a los niños con especies de la fauna tropical en vías de extinción.

Estuvo 10 años visitando la región de La Mosquitia y preocupándose de la biosfera del Río Plátano. Hizo una producción completa sobre este tema y a partir de allí se dio a conocer tanto esa zona hondureña, finalmente el pueblo y los gobiernos comenzaron a poner atención a la biosfera del río Plátano, gracias al aporte de Guillermo Anderson.


Noticia Anterior Clonan el primer caballo en China
Siguiente Noticia Muere Lisa Marie Presley, la única hija de Elvis Presley (Video)