Por qué ronronean los gatos


Muchas personas creen que los gatos ronronean solo cuando se sienten bien pero en realidad también lo hacen por estrés o hambre. Si quieres conocer todas las razones, aquí te las explicamos.

Para los amantes de los mininos el ronroneo resulta uno de los sonidos más satisfactorios que existen, sin embargo no siempre está relacionado con la felicidad como se suele creer. Hasta ahora los expertos siguen estudiando el por qué ronronean los gatos, para tratar de llegar a una conclusión definitiva ya que hay varias teorías.

El ronroneo es tan complicado de entender debido a que posee muchos matices con múltiples interpretaciones. Además, a esto hay que agregarle que la comunicación felina ha sido más ignorada en comparación con la de los perros.

Razones por las que ronronean los gatos

Una de las razones –y quizás la más conocida–, por las que los felinos ronronean es porque están felices o tranquilos, por ejemplo lo hacen cuando duermen sobre la cama de sus dueños, cuando su madre los amamanta o cuando son acariciados.

También, según los investigadores, los gatos ronronean como medio de comunicación entre ellos y con los humanos, para tratar de hacerles saber qué es lo que quieren, como por ejemplo pedir mimos, atención o comida.

Otros expertos de La Universidad Pública de Berlín dicen que el ronroneo es utilizado por los gatos para autocurarse en determinadas ocasiones, ya que las vibraciones que producen al ronronear agitan todo el cuerpo en frecuencias de entre 20 Hz y 150 Hz, lo cual les desarrolla y endurece sus músculos y huesos.

Quizás por ello los mininos raramente se enferman y se curan tan rápido cuando se lesionan. Las gatas por su parte, ronronean durante el parto para regular los dolores y sus crías encuentran el pezón gracias a este sonido.

Además el ronroneo les sirve a estos animales para tranquilizarse a sí mismos y regular el estrés, en especial cuando se sienten amenazados o nerviosos, como cuando los persigue un perro.

Solo los felinos ronronean

Aunque los gatos son capaces de ronronear tanto al inhalar como al exhalar –algo que los diferencia de muchos animales que solo hacen sonidos  al exhalar–, el ronroneo no es exclusivo de ellos, pues otros felinos como los linces, los ocelotes, los pumas y los guepardos también lo hacen constantemente.

Mientras que los felinos grandes como leones y tigres solo emiten cortos ronroneos de vez en cuando y lo hacen únicamente al exhalar.

El ronroneo relaja a los humanos

Por otra parte, está demostrado que cuando los gatos ronronean las personas también se benefician psicológicamente, esto como consecuencia del efecto tranquilizador que posee el sonido, similar al rumor las olas del mar.

En los humanos el ronroneo de un felino reduce la presión sanguínea, disminuye los síntomas de estrés, regula los posibles trastornos del sueño y libera las hormonas de la felicidad.(republica.gt)


Noticia Anterior Pacientes del Mario Mendoza exigen terminar con las huelgas
Siguiente Noticia Enfermeras marchan a Casa Presidencial reclamando sueldos y otros derechos laborales