
China y Celac celebrarán conferencia ministerial el 13 de mayo en Pekín
Pekín, China. – En un contexto de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la República Popular China ha anunciado la realización de una conferencia ministerial con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), programada para el próximo 13 de mayo en Pekín.
El encuentro, denominado China-CELAC 2025, contará con la presencia del presidente Xi Jinping, quien participará en la ceremonia inaugural y ofrecerá un discurso ante las delegaciones de más de 30 países latinoamericanos y caribeños.
La información fue confirmada por Qu Yuhui, viceministro del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, durante una serie de reuniones bilaterales sostenidas desde el lunes con representantes de 15 países de la región.
Entre los países que han confirmado participación en las reuniones preparatorias figuran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Surinam, Uruguay, Venezuela, Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas.
China busca estrechar lazos con América Latina
La conferencia se enmarca en los esfuerzos de China por profundizar su cooperación con los países miembros de la CELAC, bajo principios de “igualdad, respeto mutuo y beneficio compartido”, como expresó el académico y exdiplomático panameño Julio Yao.
Este evento será clave para consolidar la asociación estratégica integral entre China y la región, en áreas como comercio, infraestructura, salud, tecnología y educación, especialmente ante la creciente disputa económica con Estados Unidos.
Se espera que la conferencia ministerial de Pekín genere nuevas oportunidades de inversión y cooperación para América Latina en el marco del Foro China-CELAC, establecido formalmente en 2015.
PETRO CONFIRMA REUNIÓN EN PEKÍN
Colombia apuesta por una Celac más activa en la escena internacional, buscando alianzas estratégicas con otros bloques y potencias, en un momento clave para redefinir el papel de América Latina
En el marco de su visita a Tegucigalpa, Honduras, el presidente colombiano Gustavo Petro recibió oficialmente la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo clave para la integración regional.
La entrega del liderazgo, que hasta hoy estaba en manos del gobierno hondureño, marca el inicio de un año en el que Colombia buscará impulsar una agenda centrada en temas de energía, tecnología, salud y cooperación multilateral.
Como parte de esta transición, el mandatario colombiano ha insistido en la necesidad de que América Latina actúe en bloque frente a la coyuntura internacional, especialmente ante las tensiones comerciales que se han intensificado a raíz de las nuevas políticas arancelarias de Estados Unidos.
En ese contexto, Petro confirmó a través de sus redes sociales que el próximo 13 de mayo se celebrará en China el Foro Celac-China, un espacio de diálogo entre los países del bloque latinoamericano y la potencia asiática. “El foro Celac-China se realizará el 13 de mayo en China”, escribió el mandatario.
La canciller Laura Sarabia también se refirió al foro en un diálogo con medios, en el que subrayó que este espacio de cooperación no es una respuesta coyuntural a la crisis comercial global, sino una instancia que ya cuenta con una trayectoria sólida en el ámbito internacional. “El foro lleva 10 años. No es algo que haya nacido en esta cumbre o en este año. Es algo que ya venía en el sistema multilateral”, afirmó Sarabia.
La funcionaria explicó que se trata de una reunión entre cancillerías, en la que participarán los países que integran la Troika de la Celac (presidencia saliente, actual y futura). El objetivo central, según la canciller, será consolidar un plan de trabajo para fortalecer los lazos entre los países latinoamericanos y China.
Aunque Sarabia enfatizó que este foro no pretende ser una estrategia en contraposición a Estados Unidos, sí dejó claro que China representa un socio global de peso con el que es necesario estrechar vínculos. “Es una de las potencias económicas, sociales y políticas del mundo, no podemos desecharlo”, indicó.
Colombia liderará la Celac durante un año, y ya ha delineado algunas de sus prioridades durante este período: integración energética regional, la creación de una agencia para la producción de medicamentos esenciales, y el impulso de proyectos conjuntos en inteligencia artificial y carrera espacial.
El presidente Petro también aseguró que trabajará de la mano con Uruguay, que asumirá la presidencia el próximo año, para garantizar la continuidad de estos proyectos y dejar de lado “los discursos y la retórica”.