
Bukele y Trump buscaría afirmar alianza «contra el terrorismo y el crimen transnacional»
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sostendrá este lunes en Washington una reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con «el objetivo de afianzar aún más la alianza histórica entre ambos mandatarios en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional», y la posibilidad de que el país centroamericano retorne a Kilmar Ábrego García, salvadoreño al que Washington reconoció deportar por error en una controvertida operación.
Así lo indicó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia salvadoreña en un breve mensaje a los periodistas, en el que señaló que esta «será la primera vez que el presidente Donald Trump reciba a un mandatario latinoamericano en la Casa Blanca desde que asumió la presidencia el pasado 20 de enero», pues anteriormente ha recibido a otros jefes de Estado, pero en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).
«Actualmente, ambos mandatarios trabajan de manera coordinada en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado transnacional, con resultados tangibles en materia de seguridad regional», agregó.
Bukele ya aterrizó el sábado en la base aérea Andrews de Maryland, en las afueras de la capital estadounidense, y fue recibido por la autoridad local y la embajadora salvadoreña en EUA, Milena Mayorga.
El sábado, Trump dijo que estaba «deseoso» de reunirse con Bukele, al que se refirió en confianza como «presidente B» y de quien destacó su «generosidad» por colaborar en materia migratoria.
Agradeció la cooperación del país centroamericano a la hora de encarcelar en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a personas a las que Washington ha expulsado tras acusarlas de ser miembros de las pandillas MS-13 o Tren de Aragua (TdA).
Tras sellar un contrato que implica una prestación de 6 millones de dólares por parte de Washington y del que se desconocen muchos detalles, El Salvador ha permitido el uso de su prisión de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento para el Terroristo (Cecot), para albergar a supuestos miembros de las pandillas Tren de Aragua (TdA) y MS-13 expulsados de EUA.
La administración de Trump ha deportado a El Salvador a más de 200 venezolanos, a quienes acusa de pertenecer a la banda trasnacional TdA y que el Gobierno de Bukele ha encarcelado en el Cecot, sin declarar públicamente la base legal para dicha acción.
Se ha informado de un contrato que implica una prestación de seis millones de dólares por parte de Washington y del que se desconocen muchos detalles, para el uso del Cecot para albergar a supuestos miembros de las pandillas TdA y MS-13 expulsados de EUA.
Según informes de las organizaciones humanitarias Cristosal y Human Rights Watch (HRW), estas personas permanecen incomunicadas y su situación configura una «desaparición forzada».
De acuerdo con publicaciones periodísticas en Estados Unidos y retomadas por medios salvadoreños, existe una propuesta de contratistas militares estadounidenses de que parte de la megacárcel salvadoreña se convierta en territorio de EUA.(laprensagrafica)