El Mayo Zambada fue secuestrado y entregado a la policía de EE.UU.
El renombrado narcotraficante mexicano Ismael «El Mayo» Zambada fue llevado a Estados Unidos «secuestrado y por la fuerza» por el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán mientras se dirigía a una reunión con el gobernador del estado mexicano de Sinaloa.
Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, realizó esta afirmación en un comunicado tras su detención al aterrizar en suelo estadounidense el 25 de julio.
En su declaración, Zambada explicó que fue solicitado por Joaquín Guzmán López para asistir a una reunión destinada a mediar en una disputa política en Sinaloa entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el exdiputado federal Héctor Melesio Cuen Ojeda. Esta reunión también contaría con la presencia de Iván Guzmán Salazar, hijo de «El Chapo».
Según Zambada, la situación se tornó crítica cuando hombres armados, supuestamente sicarios de la familia Guzmán, lo emboscaron en el lugar de la reunión, lo sometieron a la fuerza, lo encapucharon, lo esposaron y lo trasladaron en una camioneta a una pista de aterrizaje, donde abordó un avión privado con destino a El Paso, Texas.
Tras casi cinco décadas de evasión de la justicia, Ismael «El Mayo» Zambada finalmente puso fin a su fuga al ser entregado a las autoridades estadounidenses.
Cabe destacar que Zambada es reconocido como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo y su detención ha generado gran atención mediática tanto en México como en Estados Unidos.