El Supremo salvadoreño no admite demanda contra ente que no investigó Pegasus


La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se negó a admitir una demanda contra la Corte de Cuentas de El Salvador por negarse a investigar el posible uso de fondos estatales en la compra del software de espionaje Pegasus, según informó este martes la organización Cristosal.

Cristosal presentó la demanda en julio de 2022 señalando que la Corte de Cuentas «está incumpliendo su mandato al negarse a iniciar un examen especial de los presupuestos de las agencias gubernamentales competentes en materia de seguridad pública e inteligencia del Estado».

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

De acuerdo con la entidad no gubernamental, con la decisión de no admitir la demanda de «la Sala de lo Contencioso reconoce que no va a aplicar ni la Constitución ni los tratados internacionales relacionados con la fiscalización de la Hacienda Pública».

Además, señaló Cristosal en un comunicado, «este precedente promueve la impunidad al impedir que se puedan presentar demandas contra decisiones cuestionables de la Corte de Cuentas y abre las puertas para que esta se niegue a cumplir su mandato sin ninguna consecuencia».

«La decisión judicial evidencia que no habrá supervisión ante cualquier decisión ilegal de las autoridades contraloras, creando una zona exenta de control, profundizando de esta manera la grave situación de abusos de poder y opacidad que atraviesa el país», apuntó la organización.

Cristosal solicitó, en febrero de 2022, a la Corte de Cuentas que corroborara si se utilizaron fondos públicos para la adquisición del software Pegasus o para la contratación de los servicios de la empresa NSO Group Technologies Ltd, a lo que el ente controlados se negó.

«La decisión de la Sala deja sin protección a las personas que fueron o serán víctimas de espionaje e incide de forma negativa en la libertad de información, expresión y difusión del pensamiento, derechos fundamentales que el Estado de El Salvador se comprometió en proteger», agregó.

Amnistía Internacional (AI) informó en enero de 2022 que una investigación conjunta de las organizaciones Access Now y Citizen Lab “identificó el uso a gran escala del programa espía Pegasus de NSO Group contra periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil en El Salvador».

El informe de Citizen Lab asegura que logró confirmar «35 casos de periodistas y miembros de la sociedad civil cuyos teléfonos se infectaron con éxito con el software espía Pegasus de NSO entre julio de 2020 y noviembre de 2021». (swissinfo.ch)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF


Noticia Anterior BID plantea prudencia en manejo de la deuda pública de Latinoamérica y Caribe
Siguiente Noticia VIDEO: Real Madrid le clava 0-2 al Chelsea y pasa a semifinales de la Champions