
Migrante Kilmar Ábrego García regresa a EE.UU. y enfrentará la justicia
Washington, Estados Unidos – Viernes, 6 de junio de 2025 – 14:56 (UTC -6). El migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, cuya expulsión «por error» a El Salvador generó un significativo pulso entre el gobierno estadounidense y el poder judicial, ha sido devuelto a Estados Unidos y detenido por tráfico de personas, según informó este viernes la fiscal general Pam Bondi.
Este anuncio pone fin a casi tres meses de batalla legal que incluyó a la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual había ordenado al gobierno del presidente Donald Trump «facilitar» el regreso de Ábrego García, quien está casado con una ciudadana estadounidense.
«Ábrego García ha aterrizado en Estados Unidos para enfrentar la justicia», declaró Bondi en una rueda de prensa, agradeciendo la cooperación del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Historial y Acusaciones Formales
Kilmar Ábrego García, de 29 años, residía en Maryland hasta que en marzo se convirtió en uno de los más de 200 migrantes enviados a una prisión en El Salvador. Esta acción formó parte de una ofensiva de la administración Trump contra la migración ilegal, que incluyó vuelos con 238 venezolanos, entre ellos presuntos miembros de la pandilla Tren de Aragua, y otros presuntos integrantes de la pandilla MS-13, en virtud de la Ley de enemigos extranjeros de 1798.
Hasta el momento, la administración acusaba a Ábrego García de ser miembro de la MS-13, una afirmación que su familia y abogados han negado rotundamente, y por la cual nunca ha sido condenado. Los abogados del Departamento de Justicia reconocieron previamente que el salvadoreño fue expulsado por un «error administrativo», dado que en 2019 una corte había revocado permanentemente la posibilidad de expulsarlo a El Salvador.
Nuevas Acusaciones y Futuro Judicial
La fiscal general Pam Bondi presentó este viernes nuevas acusaciones contra Ábrego García, asegurando que ha «desempeñado un papel importante en una red de tráfico de migrantes» y que es traficante de «niños y mujeres», así como de miembros de la MS-13. «Este acusado traficó armas y narcóticos por todo nuestro país en múltiples ocasiones», declaró Bondi.
Bondi enfatizó que Ábrego García será procesado en Estados Unidos y, en caso de ser declarado culpable, será sentenciado. «Si es declarado culpable, será devuelto al cumplir su condena», afirmó la fiscal general, delineando el futuro judicial del migrante salvadoreño.