Nicaragua e Irán firman memorando de cooperación y consultas políticas


Los Gobiernos de Nicaragua e Irán firmaron un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní Hossein Amir-Abdollahian en el país centroamericano, informó este jueves el Ejecutivo nicaragüense.

«Con la firma de este memorando ambos países hermanos adoptamos un mecanismo de coordinación y consultas regulares, incluyendo reuniones de trabajo en temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional», dijo el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, a través de medios oficiales.

**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

La firma del denominado «Memorando de Entendimiento sobre el Mecanismo de Cooperación y Consultas Políticas» estuvo a cargo de Moncada y de su homólogo iraní.

Desde sus respectivas revoluciones, en 1979, Irán y los sandinistas de Nicaragua, actualmente en el poder, mantienen estrechas relaciones que se expresan en su visión sobre los temas de política internacional, incluyendo el rechazo hacia Estados Unidos, país que ha sancionado a funcionarios iraníes y nicaragüenses señalados de corrupción o violaciones a los derechos humanos.

«Queremos ratificar que las sanciones son una herramienta de terrorismo del imperialismo, que a través de esta herramienta ataca a los países independientes y soberanos», denunció el canciller de Irán, durante la firma del memorando.

Moncada insistió en que, a los lazos de «solidaridad internacional» entre Nicaragua e Irán, el acuerdo sumará relaciones de inversión, cooperación integral, económica, y comercial.

El memorando complementará un acuerdo previo de cooperación, firmado entre Moncada y Amir-Abdollahian en diciembre pasado, en campos como la energía, ciencias, tecnología, salud o vacunas, explicó el canciller nicaragüense.

De acuerdo con la información oficial, el memorando fue firmado la noche del miércoles a puertas cerradas y una comisión mixta estará encargada de revisar los avances de los acuerdos de manera periódica.

El jefe de la diplomacia iraní inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua, y seguirá en Venezuela.

Esta es la segunda visita de un representante del Gobierno iraní en Nicaragua desde enero de 2022, cuando Teherán envió a la ceremonia de la última investidura de Ortega como presidente a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires. (infobae)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Varane se retira de la selección francesa tras una década
Siguiente Noticia Madre e hija fueron asesinadas en El Paraíso