OMS declara emergencia mundial por viruela del mono


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles que el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC) y en otros países cercanos constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Este es el segundo brote en dos años que se califica como una amenaza sanitaria global, después de que el primer brote fuera controlado en 2023.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el brote actual se distingue por la circulación de múltiples variantes del virus y diferentes niveles de riesgo, a diferencia del brote de 2022, que se transmitía casi exclusivamente por vía sexual.

Los nuevos casos se han registrado en países como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia, donde nunca antes se habían visto.

Hasta la fecha, se han reportado más de 14.000 casos y 524 muertes en lo que va del año, con cifras que la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eleva a 17.000 casos.

Tedros destacó la necesidad de una respuesta internacional coordinada para detener la propagación y salvar vidas.

El Comité de Emergencias de la OMS está preparando recomendaciones específicas para enfrentar la crisis, con una atención particular a la rápida expansión de los casos en la RDC


Noticia Anterior Real Madrid se queda con la Supercopa
Siguiente Noticia La Ceiba declara Emergencia de Seguridad ante Aumento de Criminalidad