Taiwán es fundamental para la paz mundial: Blinken


ENLACE GLOBAL: Mantener el ‘status quo’ a través del Estrecho es importante, ya que una crisis en Taiwán debido a las acciones chinas resultaría en una crisis económica global, dijo el principal enviado de Estados Unidos.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que una crisis sobre Taiwán conduciría a “una crisis económica global”, mientras que el Subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, subrayó la importancia de la paz y la estabilidad a través del Estrecho.

Blinken hizo estos comentarios en una entrevista con la revista The Atlantic en el Festival Atlantic el jueves.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

China ha estado intentando cambiar el “status quo” a través del Estrecho de Taiwán desde 2016, lo que ha encontrado una fuerte oposición de países de todo el mundo, dijo Blinken.

«Lo que está en juego no sólo para Taiwán, sino literalmente para todo el mundo, es extraordinariamente alto», considerando la cantidad de tráfico que viaja a través del Estrecho de Taiwán todos los días y los semiconductores fabricados en Taiwán, dijo.

«Si hubiera una crisis en Taiwán precipitada por las acciones chinas, tendríamos una crisis económica global», añadió.

Blinken dijo que el mensaje que el mundo está enviando a China debe ser claro: “Todos quieren paz y estabilidad. Todo el mundo quiere que se preserve el status quo”.

El miércoles, Kritenbrink se reunió con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Sun Weidong, en Washington para discutir cuestiones regionales «como parte de los esfuerzos en curso para mantener líneas de comunicación abiertas», dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Kritenbrink enfatizó “la importancia de una región del Indo-Pacífico libre y abierta, conectada, próspera, resiliente y segura y de defender el orden internacional basado en reglas”, dice el comunicado.

También «reafirmó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán», añadió.

En un comunicado de prensa emitido ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, dijo que Sun «enfatizó que el principio de ‘una sola China’ es la piedra angular de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán».

Beijing considera que las interacciones positivas entre China y Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico sirven a los intereses comunes de ambas partes y acuerda mantener la comunicación con Estados Unidos sobre asuntos de Asia y el Pacífico, dijo el ministerio citando a Sun.

En los últimos meses se han mantenido con frecuencia interacciones de alto nivel entre Estados Unidos y China: Blinken, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, visitaron China en junio, julio y el mes pasado, respectivamente.

Blinken se reunió el lunes con el vicepresidente chino Han Zheng al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

A principios de este mes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, en Malta.

El Wall Street Journal informó el jueves que Washington y Beijing están allanando el camino para que el presidente chino, Xi Jinping , visite al presidente estadounidense, Joe Biden.

En otros acontecimientos, las sucursales de Nueva York y Chicago de la Oficina Económica y Cultural de Taipei (TECO) criticaron la afirmación de Beijing de que Taiwán es parte de China.

La oficina de Nueva York emitió un comunicado de prensa refutando la declaración del embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, a los periodistas el martes de que el Secretario de la ONU,

El general Antonio Guterres reafirmó la adhesión del organismo internacional a la Resolución 2758 y al “principio de una sola China”.

La resolución reconoce a la República Popular China (RPC) como el “único representante legal de China”, pero no menciona a Taiwán ni afirma que “Taiwán es parte de la RPC”, ni autoriza a la RPC a representar a los taiwaneses en el sistema de la ONU, dijo la oficina de Nueva York.

El intento de China de imponer el llamado “principio de una sola China” a otros países y organizaciones internacionales sólo “alimentará el resentimiento y el disgusto del pueblo taiwanés y de la comunidad internacional”, dijo.

En una carta publicada en el Star Tribune el miércoles, el director general de TECO Chicago, Dennis Yen-feng Lei, dijo que el cónsul general chino en Chicago, Zhao Jian, “reclamó falsamente a Taiwán como ‘una parte inalienable’. de China.'»

Lei pidió a Beijing que respete el “status quo” (es decir, que ni Taiwán ni China están subordinados el uno al otro) y “se abstenga de obligar al mundo a aceptar su espurio principio de ‘una sola China’”.(taipeitimes).


Noticia Anterior Periodista Gilda Silvestrucci nombrada cónsul en Houston
Siguiente Noticia El Congreso aprueba un proyecto de ley provisional para evitar el cierre antes de la fecha límite de medianoche