Aprueba amnistías tributarias, municipal, en la Enee, Sanaa, telefonía y vehicular


Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de Honduras aprobó la noche de este martes una serie de amnistías en materia tributaria municipal, seguro social, energética, vehicular, de telefonía y de servicios de agua potable. Esta medida busca aliviar la carga económica de ciudadanos y empresas al eximirles del pago de multas, intereses y recargos por deudas acumuladas.

Originalmente, el plazo para acogerse a estas amnistías estaba fijado hasta el 31 de julio. Sin embargo, a petición del jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, el beneficio se extendió hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de que un mayor número de hondureños puedan beneficiarse de la medida.

Detalles de las Amnistías Aprobadas

En el caso de la amnistía tributaria municipal, esta aplica para todas las municipalidades y cubre multas, intereses y recargos causados por mora, ya sea por vía administrativa o judicial, acumulada hasta el 31 de diciembre de 2024. Los beneficiarios tendrán hasta el 30 de septiembre para ponerse al día.

Las otras amnistías aprobadas incluyen:

  • Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS): Condonación de multas, recargos e intereses por deudas con la institución.
  • Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE): Beneficios para deudas relacionadas con el servicio eléctrico.
  • Instituto de la Propiedad (IP): Amnistía en materia vehicular (posiblemente referida a multas o recargos en registros).
  • Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel): Condonación de recargos por deudas en servicios de telefonía.
  • Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillado (SANAA): Beneficios para deudas relacionadas con el servicio de agua potable.

Para poder acogerse a cualquiera de estas amnistías, tanto personas naturales como jurídicas deberán realizar el pago de los valores correspondientes de su deuda principal, sin la aplicación de multas, recargos o intereses. La aprobación de estas amnistías representa un respiro financiero para miles de hondureños y busca incentivar la regularización de pagos ante diversas instituciones públicas.


Noticia Anterior Aprueban presupuesto de más de L1,700 millones para el CNE
Siguiente Noticia Hallan caleta llena de armas, dinero y droga en cárcel deTámara