Aprueban Ley del Fondo de Reserva Laboral que garantiza prestaciones


El Congreso Nacional aprobó la Ley del Fondo de Reserva Laboral en vísperas del Día Internacional del Trabajo. Esta ley garantiza el derecho al pago de prestaciones laborales y otras ventajas compensatorias para miles de trabajadores.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La normativa representa una importante conquista laboral al proteger los derechos progresivos de los trabajadores, asegurando el pago efectivo de prestaciones y compensaciones derivadas de la relación obrero-patronal.

El Fondo de Reserva Laboral de Capitalización será constituido con los aportes patronales obligatorios equivalentes al cuatro por ciento (4%) mensual del salario ordinario, con base a un techo de cotización obligatoria de tres salarios mínimos en su nivel más alto.

Cuando el trabajador cese en la relación laboral, ya sea por despido o renuncia, tendrá derecho a percibir de parte del RAP el valor constituido en la cuenta de Reserva Laboral de Capitalización Individual a su nombre.

Entre los aspectos destacados de la ley se encuentra la creación de una compensación por antigüedad laboral en casos de renuncia, despido justificado o mutuo acuerdo.

Además, los trabajadores pueden recibir el 100 % del saldo de su cuenta de reserva laboral al finalizar la relación laboral por cualquier causa distinta al despido injustificado.

La ley también establece que el empleador debe complementar el pago al trabajador si el saldo de la cuenta de reserva laboral es inferior a ciertos porcentajes del auxilio de cesantía.

Asimismo, se establece un procedimiento expedito para que el RAP entregue el valor constituido en la cuenta de reserva laboral en un plazo máximo de 1 mes.

Finalmente, la ley permite que el RAP invierta los fondos captados para obtener rentabilidad y mejorar las prestaciones económicas de los trabajadores.


Noticia Anterior Blinken y Netanyahu se reúnen para impulsar tregua entre Israel y Hamás
Siguiente Noticia La ARSA le cae a restaurante chino por denuncia de clientes