Carlos Zelaya rechaza señalamientos de Fabio Lobo sobre vínculos con narcos


Carlos Zelaya el hermano del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, negó los cargos atribuidos de tener vínculos con el narcotráfico y dijo que es totalmente falso lo publicado en cuanto a que él coordinaba el aterrizaje de avionetas en Olancho.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En una publicación en el diario El Faro del Salvador, señala que Carlos Zelaya tenía vínculos con otros narcotraficantes de la zona como Fredy Nájera y que ya tenían acaparada una región de Olancho para el aterrizaje de aeronaves y que les iba muy bien en el negocio.

Esta declaración la hizo Fabio Lobo, el hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, quien se encuentra preso en una cárcel de Nueva York acusado de narcotráfico y quien además será testigo en el juicio en contra del ex gobernante Juan Orlando Hernández.

“Como se lo afirmé al diario El Faro, por teléfono, lo expresado contra mi persona por el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, (Fabio Lobo) es totalmente falso, de principio a fin”, posteó Zelaya en su cuenta de X.

ESTO SEÑALA LA PUBLICACIÓN SOBRE CARLOS ZELAYA

Durante una audiencia celebrada en marzo de 2017 para determinar la sentencia de Fabio Lobo, Devis Rivera Maradiaga testificó que cerca de 2010 había discutido con él el uso de una pista de aterrizaje en una base militar en Olancho, llamada El Aguacate, para hacer llegar cargamentos de droga, pero decidieron no hacerlo. “No se podía trabajar ahí porque en la administración anterior se había hecho mucho trabajo [aterrizaje de narcoavionetas] y la pista terminó siendo identificada, porque Fredy Nájera y el hermano del expresidente [Mel] Zelaya habían trabajado ahí”, dijo Rivera Maradiaga.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

En un documento presentado por los fiscales tras la audiencia, el hermano en cuestión fue identificado como Carlos Zelaya, actual vicepresidente del Congreso y cuñado de la presidenta Xiomara Castro. Fabio Lobo asegura que es cierto. Dice que Nájera y otros narcotraficantes, entre ellos Wilkin Montalván, le contaron de la participación de Carlos Zelaya en el uso de la pista aérea El Aguacate. “Todos en Catacamas sabían para qué se usaba”, dice Lobo.

Montalván fue asesinado por sicarios vestidos de médicos en septiembre de 2021, mientras estaba internado en un hospital de Tegucigalpa por Covid-19. Su hermano, Milton Mateo Montalván, fue diputado suplente de Carlos Zelaya cuando éste ingresó al Congreso en 2014. Los hermanos Montalván han sido vinculados por las autoridades estadounidenses, e incluso por Tony Hernández, con el narcotráfico y lavado de dinero.

Rivera Maradiaga también testificó haber viajado en helicóptero con Lobo a una pista de aterrizaje clandestina. Fabio dice que los traficantes le habían dicho que Carlos Zelaya también había estado involucrado en el uso de esa pista, ubicada en algún lugar entre Catacamas y el río Patuca, hacia el este. “Carlos Zelaya no era nadie hasta que su hermano se convirtió en presidente”, dice Lobo.

“Desmiento totalmente ese chisme”, dijo Carlos Zelaya a El Faro por mensaje de texto. También acusó a Lobo de estar mintiendo y dijo que no hablaría más sobre el tema.

Devis Rivera Maradiaga también dijo en un tribunal estadounidense que él y otro narco pagaron sobornos a Mel Zelaya durante su campaña de 2005.

Mel Zelaya ha negado varias veces cualquier implicación con narcotraficantes. “Prueba irrefutable de que nunca recibí un soborno es que nunca nombré a un ministro ni del crimen organizado ni por presión de la embajada norteamericana”, escribió Mel Zelaya en Twitter/X en marzo de 2021, después de que Rivera Maradiaga dijera en Nueva York que había sobornado al expresidente. Rivera Maradiaga dijo que el soborno se había pagado para que Zelaya nombrara ministro de Seguridad a uno de sus aliados, pero que el nombramiento no llegó a materializarse.

“[Los Zelaya] hicieron mucho dinero usando esas pistas de aterrizaje y luego se retiraron”, dice Fabio Lobo. “Yo vi el éxito que habían tenido y, estando en el poder, vi que había una oportunidad que aprovechar”.


Noticia Anterior Once colombianos y tres hondureños capturados por estafas en Comayagüela
Siguiente Noticia Militarizan Canal 8 ante protesta de empleados porque no les pagan tres meses