Comunidad palestina en Honduras pide al gobierno retornar la embajada a Tel Aviv


Al conmemorar los 75 años de la Nakba (la catástrofe), la comunidad palestina insta al gobierno de Xiomara Castro a retornar la embajada de Jerusalén a Tel Aviv para que Honduras “no siga violando los acuerdos internacionales”.

En junio de 2021, el ex presidente Juan Orlando Hernández, convirtió a Honduras en el cuarto país (después Estados Unidos, Guatemala y Kósovo) en trasladar la sede diplomática a Jerusalén, un acto celebrado por el gobierno israelí, aplaudido por Donald Trump y repudiado por el Estado de Palestina@pmofa  y la comunidad internacional por violar resoluciones de ONU  @Palestine_UN  y los Acuerdos de Oslo (1993), plantean los palestinos en Honduras.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

La Nakba es una conmemoración relevante para la diáspora por poner en relieve cuando las milicias sionistas invadieron sus tierras y expulsaron a por lo menos 600,000 palestinos que se dispersaron por el mundo.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo @UNRWAes, “se considera persona refugiada de Palestina a aquella cuyo lugar de residencia habitual, entre junio de 1946 y mayo de 1948, era la Palestina histórica (el actual Estado de Israel) y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la guerra.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

Las descendientes de esta población son también considerados refugiadas por la Agencia”.

Atala Jaar, presidente de la Asociación Palestina de Honduras, dice “que la comunidad palestina tiene la certeza que la presidenta Xiomara Castro trasladará la embajada de Jerusalén a Tel Aviv; es lo correcto para enderezar el camino de Honduras en el concierto de las naciones”.

“Queremos que nuestro país, Honduras, no tome parte de un conflicto que no le corresponde y al cual le han querido dar un matiz religioso. Lo único que deseamos es que Honduras respete los acuerdos internacionales y vote a favor de las resoluciones de la ONU que buscan la paz en Medio Oriente”, dijo.

 “Nosotros con la actitud del presidente Hernández nos sentimos muy ofendidos, nos cayó como un balde de agua fría a toda la comunidad. Esperamos y confiamos que la presidenta Xiomara corrija ese garrafal error que cometió el presidente pasado”.

Juan Bendeck, directivo de esa organización, explicó que “Honduras reconoce al Estado de Israel y al Estado Palestino y de hecho hay un embajador concurrente (que está en El Salvador)

@embpalsv   ante el gobierno de Honduras” y considera que “cuando un país tiene relaciones con dos Estados, el único papel que le queda es el de mediador, conciliador”.

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF

“Ese traslado de la embajada, lejos de crear paz, generó problemas”, agregó Bendeck, quien nació en Belén.

Para Selim Canahuati @canahuati_selim, directivo de la Asociación y destacado dirigente deportivo, “la decisión que tomó Hernández es ilegal aunque haya dado la tónica Estados Unidos”.

Religión y manipulación. La Asociación lamenta que el gobierno anterior haya utilizado a iglesias evangélicas para tomar una decisión política que debe ser de índole seglar basada en el derecho internacional.

Canahuati precisó que “esa decisión la tomó Hernández con el apoyo de una parte de los pastores evangélicos”.

Efectivamente, durante los ocho años de gobierno, Hernández estuvo respaldado por las iglesias evangélicas a cuyos seguidores, por ser objeto de manipulación de muchos de los líderes, según esa organización, erróneamente utilizan el simbolismo del judaísmo, como la estrella de David, que difiere con la doctrina cristiana.

Sin embargo, la Asociación comprende esta situación pues “para revertir un problema tan profundo, relacionado con religión, sólo se logra con educación, algo que no veremos en esta generación”, dijo Daniel Segebre, directivo de la Asociación.

“La Iglesia Evangélica utiliza la bandera de Israel, donde la religión que predomina es el judaísmo. ¿Qué tiene que ver el judaísmo con el Evangelio?, no tiene nada que ver”, dijo.

La Asociación, además, le pedirá al Gobierno que interceda en vista de que las autoridades migratorias de ese país someten a extensos interrogatorios (de hasta diez horas) a personas que viajan con pasaporte hondureño y son descendientes de palestinos, según los directivos de esa organización.

Los primeros palestinos no llegaron con el éxodo causado por la guerra árabe-israelí de 1948, sino a finales del Siglo IXX. Estos se integraron a la sociedad y más tarde se convirtieron en parte importante de la vida del país.

El 21 de mayo, una semana después del día de la Nakba, la comunidad palestina hondureña, la segunda más grande de América Latina (después de la de Chile), conmemoró la fecha con un acto público realizado en la avenida Circunvalación de San Pedro Sula.( información tomada del twitter de Juan-Carlos Rivera @juancarlosrivra)


Noticia Anterior Investigación alrededor del nuevo engramado del Estadio Nacional
Siguiente Noticia Nuevamente tomadas las instalaciones del Infop