Escándalo por cheques: Rasel Tomé exige renuncia de Cardona y de Isis Cuéllar


Tegucigalpa, Honduras. El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) y exprecandidato presidencial, Rasel Tomé, se pronunció enérgicamente este martes, exigiendo la renuncia del ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, y de la diputada por Copán, Isis Cuéllar. Las demandas de Tomé surgen tras la difusión de un video que los involucra en una polémica conversación sobre el presunto uso de fondos públicos con fines partidarios. Tomé advirtió que, de comprobarse los hechos, ambos funcionarios deben dimitir de sus cargos y abandonar la política.

«En Libre no Venimos a Robar, Venimos a Cambiar las Cosas»

En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, Rasel Tomé fue contundente: “Nosotros, la gente de izquierda, no podemos ver el gobierno como un botín para enriquecerse ilícitamente, como lo hicieron los gobiernos del Partido Nacional y el Partido Liberal”. Esta declaración subraya la indignación dentro de un sector de Libre ante las acusaciones.

El dirigente recordó que el partido Libre nació de la lucha popular y que su proyecto político «no puede ser manchado por conductas bochornosas que contradicen el ideal morazánico». Enfatizó que «el pueblo nos dio su mandato para actuar con ética revolucionaria y derrotar la corrupción. No podemos traicionar ese mandato, no somos iguales a ellos».

Tomé recalcó que Libre «no es igual que las cúpulas del bipartidismo que saquearon al país por años. No somos los mismos, no se equivoquen. Nosotros venimos para cambiar las cosas y hay que demostrarle al pueblo que no somos como ellos».

Exigencias de Destitución e Investigación

El líder de Libre fue directo en sus peticiones. Instó a la presidenta Xiomara Castro a destituir al ministro José Carlos Cardona. Asimismo, exigió a la dirigencia de Libre, encabezada por Manuel Zelaya y la candidata presidencial Rixi Moncada, que se pronuncien públicamente y exijan la dimisión de los implicados.

Además, Rasel Tomé solicitó al Tribunal de Honor del Partido Libre que actúe de inmediato para investigar el caso y tomar las medidas disciplinarias correspondientes por lo que calificó como un «claro desvío de fondos para campaña». Paralelamente, pidió al Ministerio Público que abra una investigación formal, reiterando que el combate a la corrupción debe ser coherente con los valores fundacionales del partido. “Nosotros no podemos robarle al pueblo. Ellos están acostumbrados a eso. Nosotros no”, subrayó.

Un Llamado a la Dignidad y los Principios del Partido

Rasel Tomé cerró su pronunciamiento con un vehemente llamado a la militancia y a la dirigencia del partido para «no permitir que el poder corrompa los ideales por los que tantos lucharon». «Somos los hijos de Morazán, los de la Resistencia, los del Partido Libre que vamos a construir la patria que soñaron nuestros próceres y mártires. Basta ya de antivalores. El honor de nuestros militantes está por encima de todo interés personal”, sentenció.

Hasta el momento, ni el ministro Carlos Cardona ni la diputada Isis Cuéllar han ofrecido una respuesta pública a las contundentes declaraciones y la creciente presión que enfrentan desde dentro y fuera de su propio partido. El escándalo por el presunto uso de cheques estatales para fines partidarios sigue generando un fuerte debate en la opinión pública hondureña.


Noticia Anterior Cantante hondureño Maynor MC desaparece en Colombia y su familia pide ayuda
Siguiente Noticia Frustran violento asalto en autolote en SPS, un fallecido