
FFAA «escurren el bulto» en desastre del traslado de maletas electorales
Las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron este martes un comunicado oficial en el que niegan responsabilidad en el retraso de la entrega de maletas electorales durante las elecciones primarias del domingo 9 de marzo.
Acusan a empresa encargada del transporte
Según el pronunciamiento de la Junta de Comandantes, la institución castrense solo cumple funciones de custodia, transporte y vigilancia del material electoral, como lo establece el artículo 272 de la Constitución.
Las FF. AA. señalaron como responsable a la empresa «Logística y Transporte», propiedad de Carlos Salomón Fonseca, contratada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la distribución de las maletas.
Además, aclararon que el abandono de personal de custodia en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) no fue su responsabilidad, ya que la asignación de dicho personal depende del CNE.
Investigación del Ministerio Público
El Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación sobre los hechos y ya interrogó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, como parte del proceso.
«Tal y como mencionamos, hay instituciones y personas de interés en esta investigación. En este momento se le está tomando la declaración al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas», informó el portavoz del MP, Yuri Mora.
Las FF. AA. lamentaron los retrasos en la distribución del material electoral y afirmaron que será el MP el encargado de determinar las responsabilidades en el caso.