Fiscalía recupera más de un millón por estafas en falsos paquetes turísticos
Después que la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) presentara requerimiento fiscal en contra de Carlos Eduardo Luque Portilla de origen colombiano y propietario de agencia de viajes Internacional Travel S.A., por suponerlo responsable del delito de estafa continuada.
En ese sentido, este día se concluyó la audiencia inicial donde el Ministerio Público como garante de los consumidores hondureños, logró mediante una audiencia de conciliación que el acusado cancelara la suma de un millón doce mil, cuatrocientos siete lempiras con noventa y dos centavos (L.1, 100,000.00) a favor de 28 víctimas estafados tras ofrecerles falsos paquetes turísticos.
Una vez que el imputado restituyó el perjuicio patrimonial, el juez competente le dictó un sobreseimiento definitivo, pese que la FEP-CAM de Tegucigalpa y San Pedro Sula, continúa investigando otras denuncias por el mal proceder de la empresa que presuntamente cambió el nombre comercial.
Luque Portilla fue capturado el 9 de septiembre del presente año, por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Recordar, que el primer requerimiento fiscal contra Carlos Eduardo Luque Portilla se presentó en perjuicio de 18 ciudadanos por un monto total superior a los 600 mil lempiras (L. 626,420.88), pero gracias a publicación de los diferentes medios de comunicación se incrementó el número a 10 denuncias que recibió la FEP-CAM se amplió la acusación con un total de 28 víctimas, por ende suman un total de más de un millón cien mil lempiras exactos (L. 1, 100,000.00).
Conforme a lo investigado por la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) y la ATIC, el modus operandi de la red de estafa liderada por el colombiano es que utilizaban rifas, sorteos o tómbolas, haciéndole creer a los usuarios que se han ganado paquetes turísticos a Europa, Suramérica, Norteamérica y otros destinos, ya fuera vía terrestre, aérea o marítima.
La otra forma era que de manera ilegal les decían a las personas que prestaran sus tarjetas de crédito y débito, supuestamente para hacer la pre aprobación sin la autorización de los clientes, con ánimo de lucro y engaño suficiente a favor de la empresa International Travel S.A. al debitar grandes cantidades de dinero.
Como fachada y para ganarse la confianza de los clientes, el propietario tenía propaganda ficticia que tenía planes corporativos con instituciones públicas y serias del país, sin embargo en la Secretaría de Turismo no hay registro de esa empresa como prestadores de servicios turísticos.
La Fiscalía del Consumidor y la ATIC, hacen un llamado a la población para que denuncien este y otros hechos donde se sientas afectados como usuarios o clientes de estos establecimientos o de otros rubros.