
No paran demandas contra Honduras pese a denunciar el CIADI
Las demandas internacionales contra el país continúan y aumentan luego de ocho meses de que el Estado hondureño formalizara su salida del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Actualmente, una nueva empresa estadounidense se ha sumado a los reclamos contra el Estado hondureño, subiendo el monto total de las demandas a más de 15 mil millones de dólares, reafirmó el abogado especialista en arbitraje comercial internacional, Javier Briceño.
Briceño expresó que, pese a que Honduras ya no forma parte del CIADI, los inversionistas pueden acogerse a otras vías legales para presentar sus reclamos, como lo determina el artículo 10, sección B del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.
Dicho artículo expone que, si ni el país de origen del inversionista ni el país demandado pertenecen al CIADI, igual pueden recurrir a mecanismos complementarios de resolución de disputas, con base en otras reglas de arbitraje, aclaró Briceño.
Asimismo, el abogado advirtió que aunque estas vías no tienen una ejecución inmediata y requiere procesos de recomendación en cortes, al final, el Estado hondureño podría verse forzado a pagar, generando mayores costos por la duración y dificultad del proceso.
De igual manera, Briceño señaló que, al haber ratificado el CAFTA y otros tratados internacionales, el Estado hondureño está constitucionalmente obligado a reconocer y ejecutar estos fallos.
Además, en relación con esto, llamó al gobierno a enfocarse en la prevención, tomando decisiones legales, administrativas y regulatorias que no violenten los derechos de los inversionistas y que minimicen la posibilidad de demandas.