Partido Liberal pide al magistrado Wagner que no acepte cargo en Sala Constitucional


El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), a través de un comunicado, ha instado al abogado liberal Wagner Vallecillo a no aceptar la Presidencia en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La razón detrás de esta solicitud es que el proceso de nombramiento no se ha llevado a cabo de acuerdo con los procedimientos adecuados.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

En el comunicado, el CCEPL expresa lo siguiente:

  1. Corte Suprema de Justicia como cuerpo colegiado: La CSJ es un órgano colegiado donde las decisiones se toman por unanimidad o mayoría. La presidenta de la CSJ debe representar al poder del Estado y actuar de acuerdo con las decisiones adoptadas por la Corte en pleno. Por lo tanto, la distribución de responsabilidades de las distintas salas mediante un oficio viola el texto constitucional.
  2. Orden de precedencia y armonía: El reglamento interno vigente del Poder Judicial establece que ningún magistrado puede repetir la presidencia de las salas. Alterar el orden de precedencia rompe la armonía dentro del máximo tribunal colegiado y afecta la institucionalidad de la justicia.
    • Respeto histórico al orden de precedencia: El CCEPL enfatiza que el orden de precedencia ha sido respetado históricamente para evitar conflictos que dañen la imagen del país. Se exhorta a continuar actuando conforme a la ley.
    • Llamado a la CSJ: Como garante de la Constitución y las leyes, el CCEPL hace un llamado respetuoso a la CSJ para que, en apego a la Constitución y al acuerdo del año 2023, se convoque al Pleno de Magistrados de manera legal y democrática para decidir si se realizarán cambios a la precedencia ya establecida previamente.

    Antes de oficializar el nombramiento, el presidente del CCEPL, Yani Rosenthal, aseguró que el magistrado Wagner Vallecillo respetará la ley en torno a la precedencia en la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Rosenthal también afirmó que no ha dado órdenes a ningún magistrado liberal y que la posición del CCEPL es mantener el orden de precedencia en las coordinaciones de las salas.

    Esta situación refleja tensiones en el proceso de nombramientos y la importancia de respetar los procedimientos legales y democráticos en las instituciones judiciales.


    Noticia Anterior Marathón remonta y mantiene el liderato del Clausura
    Siguiente Noticia Real Madrid empata 1-1 con el Rayo Vallecano