Suspenden a policía que acudió a frenar zafarrancho en Senaf


La Policía Nacional informó hoy que se suspendió a dos agentes que participaron en frenar el zafarrancho en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras (Senaf).

Este es el comunicado:

Incidente en las Instalaciones de la SENAF en Tegucigalpa: Compromiso institucional para dar una respuesta contundente a los hechos.

La Policía Nacional de Honduras desea informar a la opinión pública sobre un incidente que ha generado preocupación en la sociedad en general el cual se produjo en las instalaciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), relacionado con el comportamiento de manifestantes y de miembros de la carrera policial, en el cual se produjeron daños, lesionados así como procedimientos policiales en los cuales se investiga el exceso del uso de la fuerza. En consonancia a nuestros principios rectores, reiteramos nuestro compromiso irrestricto con el respeto a los derechos humanos y con el mantenimiento de un estándar ético y profesional en todas nuestras actuaciones.

Se informa que el miembro de la institución policial involucrado en los hechos en el SENAF será suspendido temporalmente para facilitar una investigación transparente.

Entendemos que las situaciones de tensión demandan una respuesta prudente y mesurada. Es imperativo que todos los actores de este incidente ejerzan autocontrol y apliquen las normas de conducta aceptable y protocolos establecidos para el arreglo de conflictos así como el uso adecuado y medido de la fuerza, priorizando en todo momento el respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ante estos lamentables sucesos, el titular de la Secretaría de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez Velásquez, ha impartido instrucciones precisas para abordar la situación de manera inmediata y efectiva. En este sentido, el Inspector General de la Institución, Comisionado General Juan López Roches, por orden superior, se desplazó para colaborar en el control de la situación y dirigir una investigación exhaustiva sobre los hechos.

Además, se ha designado al Comisionado Nain Núñez Ordóñez para llevar a cabo un informe preliminar e investigativo, con el fin de obtener una comprensión más detallada de los acontecimientos y proporcionar información precisa a la ciudadanía.

Al lugar fueron desplazados técnicos de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Delito y Unidad de Respuesta Inmediata, adscritos a la Dirección Policial de Investigaciones, quienes recolectarán indicios y verificarán cámaras de videovigilancia para conocer las causas que originaron el hecho.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la búsqueda constante de la excelencia en el servicio público. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades competentes y la sociedad civil para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los hondureños.


Noticia Anterior Caída mundial de Instagram y Facebook: los usuarios no pueden acceder a las aplicaciones
Siguiente Noticia Juan Orlando testifica en su propio juicio como último recurso para defenderse