Los humanos transmiten más virus a los animales y no al revés


Un estudio realizado por la University College de Londres concluyó que los humanos transmiten más virus a los animales domésticos y salvajes de los que estos contagian a los humanos. El análisis, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, examinó todas las secuencias de genomas virales disponibles públicamente para reconstruir dónde han saltado los virus de un huésped para infectar a otra especie vertebrada.

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes están causadas por virus que circulan en animales. Cuando estos virus pasan de animales a humanos, proceso conocido como zoonosis, pueden causar brotes de enfermedades, epidemias y pandemias como el Ébola, la gripe o la covid-19.

El estudio reveló que aproximadamente el doble de los saltos de hospedador se habían producido de seres humanos a otros animales (antroponosis) y no al revés. Este patrón se repitió en la mayoría de las familias víricas consideradas.

Los investigadores destacaron que los virus humanos se propagan con frecuencia de las personas a los animales salvajes y domésticos, lo que subraya la importancia de estudiar y controlar la transmisión de virus entre animales y humanos en ambos sentidos. Según François Balloux, uno de los autores del estudio, al considerar al ser humano como «un nodo de una vasta red de huéspedes» que intercambian patógenos, se puede comprender mejor la evolución viral y estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias de nuevas enfermedades, contribuyendo así a los esfuerzos de conservación.

Cedric Tan, del College y del Instituto Francis Crick, señaló que cuando los animales se contagian de virus humanos, esto no solo puede dañar al animal y suponer una amenaza potencial para la conservación de la especie, sino que también puede afectar la seguridad alimentaria y causar nuevos problemas a los humanos.

En resumen, el estudio resalta la importancia de comprender la transmisión de virus entre humanos y animales en ambas direcciones, para estar mejor preparados para futuros brotes y epidemias, así como para contribuir a los esfuerzos de conservación.


Noticia Anterior EEUU doblega 2-0 a México en la Liga de Naciones
Siguiente Noticia Corea del Norte dice que el primer ministro de Japón se ofreció a reunirse con Kim Jong Un