Mitos de la aspirina


Es una pequeña pastilla de venta libre que siempre estaba en la bolsa o cartera de mi abuela, porque, según ella, era la cura para todo, desde un dolor agudo de cabeza hasta una puntada en el corazón. Siempre que alguien se quejaba de algo, ella le ofrecía una aspirina.

Una mañana, mi abuela se cayó en la calle y se lastimó la rodilla. Después de una cirugía en el hospital y a escondidas de los médicos, le di una aspirina para calmarla. Y, como siempre, el dolor desapareció.

Después, mi abuela comenzó a sentirse mal y el cirujano descubrió una úlcera en su estómago. ¿La causa? La aspirina, que, según el doctor, había estado tomándola en exceso durante muchos años.

       Ayúdanos a crecer y síguenos en Instagram dando click aquí: https://www.instagram.com/contextohn/

Por otro lado, mi tía escuchó alguna vez que tomar una aspirina por día prevenía enfermedades cardíacas. Habló con su médico de cabecera, que le explicó que, si bien la aspirina baja el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, también sube el peligro de sangrado estomacal y coagulación.

Propiedades analgésicas y antiinflamatorias. La aspirina es especialmente efectiva en el alivio del dolor de cabeza, dolores musculares y artritis.

Acción anticoagulante. La aspirina inhibe la agregación plaquetaria y previene la formación de coágulos sanguíneos.

INGRESA A ESTE ENLACE DE BUENOS DÍAS DOCTOR PARA INFORMARTE EN TEMAS DE SALUD

Prevención de enfermedades cardiovasculares. Debido a su acción anticoagulante, la aspirina reduce la posibilidad de eventos cardíacos graves en personas con antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Irritación gastrointestinal. La aspirina puede causar irritación y daño en el revestimiento del estómago. Las personas con antecedentes de problemas estomacales, como úlceras, gastritis o enfermedad inflamatoria intestinal, tienen un mayor riesgo.

Sangrado. Debido a su efecto anticoagulante, la aspirina aumenta el riesgo de sangrado, especialmente en dosis altas o en pacientes con trastornos de la coagulación.

Reacciones alérgicas. Algunas personas son alérgicas a la aspirina y experimentan dificultad para respirar, erupciones cutáneas o hinchazón facial. A veces suele confundirse con el asma porque los síntomas son casi los mismos.

Interacciones con otros medicamentos. La aspirina interactúa con ciertos medicamentos, como anticoagulantes, antiinflamatorios no esteroides y para la presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios.

1️⃣

Mito. La aspirina debe tomarse al primer síntoma de un derrame cerebral. Verdad: Falso. De esta forma, incrementa el riesgo de sangrado.

2️⃣

Mito. La aspirina alivia el dolor de muelas si se aplica sobre el diente. Verdad: Falso. La aspirina no actúa localmente, es decir, no se absorbe directamente si se aplica sobre el diente. Además, daña el esmalte o la encía.

3️⃣

Mito. La aspirina pasó al olvido por el ibuprofeno o paracetamol. Verdad: Falso. La aspirina es un medicamento muy popular para aliviar dolores leves a moderados, como dolores de cabeza, musculares, de espalda y de muelas.

4️⃣

Mito. La aspirina provoca severos sangrados en el tubo digestivo. Verdad: Cierto. Un estudio encontró que el riesgo de un sangrado del tubo digestivo (principalmente del estómago) fue mayor en aquellas personas que tomaban aspirina, que en las que no tomaban.

__________

🟥

Las dosis dependen de por qué se toma. Las dosis bajas, como 75 a 100 miligramos (mg), pero más comúnmente 81 mg, son más efectivas en prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Los proveedores de atención médica recetan una dosis diaria de entre 75 mg y 325 mg (la pastilla de concentración regular).

__________

🟡 🔴 🔵   RECUERDE

__________

Origen antiguo. Aunque la aspirina es un medicamento moderno, su ingrediente activo, el ácido acetilsalicílico, se deriva de una sustancia que se encuentra en la corteza del sauce blanco.

Los antiguos egipcios y griegos utilizaban extractos de corteza de sauce como remedio natural para aliviar el dolor y la fiebre. Nombre químico: Ácido acetilsalicílico.

Fue sintetizada por primera vez en 1897 por un químico alemán llamado Felix Hoffmann. Marca registrada: Bayer fue la primera empresa en comercializar la aspirina en forma de tabletas en 1899.

La marca “Aspirin” es una combinación de las palabras “A” de acetil, “spir” de Spirsäure (ácido salicílico) e “in” que era un sufijo común para los medicamentos en ese momento.(buenosdiasdoctor.com)


Noticia Anterior Avión eléctrico chino completa vuelo inaugural
Siguiente Noticia Siguen las rebajitas a los combustibles