Cossette López denuncia escalada de intromisión de las FFAA en el CNE y Ana Paola calla
Tegucigalpa. La integrante del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció este viernes una escalada de intromisión de las Fuerzas Armadas en las labores propias del organismo electoral y afirmó que se le pretende imponer un “bozal” para que no continúe revelando las confrontaciones que ocurren entre el personal del ente y efectivos militares.
Confrontaciones diarias
- López aseguró que lleva una bitácora de incidentes que se registran a diario entre el recurso humano del CNE y las Fuerzas Armadas.
- Relató que el jueves se produjo un enfrentamiento en el centro de logística electoral del Infop por temas de estacionamiento.
- Denunció que mientras los militares pueden estacionarse dentro de las instalaciones, a los empleados del CNE se les prohíbe el ingreso vehicular.
- La consejera informó que dos trabajadoras del CNE fueron hospitalizadas tras ser atropelladas cuando cruzaban el bulevar Fuerzas Armadas, luego de dejar sus vehículos fuera del Infop.
- “Cuando preguntamos por qué no dejan ingresar al recurso humano, nos responden que son órdenes superiores, pero la persona que está enfrente de ellos es la que da órdenes superiores”, señaló López.
Intromisión en funciones
- López acusó a los militares de ingresar al área de monitoreo, realizar llamadas inapropiadas, tomar fotografías del personal y presentarse en las unidades de contratación.
- Reconoció que los efectivos cumplen órdenes, pero cuestionó que nunca se sepa de dónde emanan.
- Aunque destacó que los militares apoyan en la seguridad, advirtió que las confrontaciones con el personal del CNE son constantes.
- Ante la intención de las Fuerzas Armadas de querellarla por injurias y calumnias, López respondió que se trata de una campaña de desprestigio para dañar el proceso electoral.
- “Si me van a denunciar porque estoy comentando lo que está sucediendo en el torno electoral, lo que quieren es que quede en secreto y yo no tengo nada que ocultar”, afirmó.
- López confirmó que ya llegaron los convoy con las maletas electorales a los departamentos de Colón, Atlántida y Ocotepeque.
- También informó que se descartó el uso de un avión privado para el traslado de material electoral, debido a que no había disponibilidad de aeronaves.
Las denuncias de López se producen en medio de un ambiente político marcado por tensiones entre el CNE y las Fuerzas Armadas, en un proceso electoral que enfrenta cuestionamientos sobre transparencia y neutralidad institucional.
