Recordando a un “Moliniano”, Mario Hernán Ramírez


Por: Marcial Cerrato Sandoval (secretario y coordinador general)                                                                                  

 Hace más de cinco décadas se organizó en Tegucigalpa un comité con el propósito de exaltar el talento y perpetuar la memoria del representante más insigne del Parnaso hondureño: JUAN RAMON MOLINA.

Hace pocos días dejó su envoltura terrenal y trascendió a ignotos lares, un periodista nacional que creció y vivió esgrimiendo la pluma y  vertiendo al micrófono miles de noticias nacionales e internacionales: MARIO HERNÁN RAMÍREZ.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Pese a lo ajetreado de su quehacer diario,  Mario sintió un vacío,…algo le faltaba,  era el deseo de contribuir más con  la sociedad…y conoció a Molina,  y sintiéndose su hermano se  incorporó  al  comité que Eliseo Pérez Cadalso, al recordar las andanzas del inmortal Quijote,  bautizó como  LOS TRECE LOCOS DEL GUANACASTE.

No es posible en estas breves líneas detallar las múltiples tareas que  Mario Hernán cumplió, las iniciativas que impulso, los sacrificios que realizo…. pero este servidor, como Secretario y Coordinador General del Comité,  y a la vez, su  ultimo  sobreviviente,  deja por este medio constancia histórica de nuestras principales contribuciones, reconociendo a la vez,  que todas ellas tuvieron el apoyo y contribución de Mario.

Juan Ramón Molina.

LOS COMIENZOS…

El Comité Pro Monumentos a Juan Ramón Molina (1) fue organizado en 1970 en el seno de la Asociación de Prensa Hondureña, A.P.H., por iniciativa de su presidente Abogado Eliseo Pérez Cadalso,  quien  al ser   nombrado  embajador  en la República de Nicaragua convocó a una reunión en la sede de la Biblioteca Nacional, en la cual  se eligió una nueva junta directiva, resultando electos don. Jorge Coello,  presidente (anterior secretario) y Marcial Cerrato Sandoval,  Secretario.

Hasta 1980 la principal gestión fue la  realizada por el Presidente de la APH,  Periodista Raúl Lanza Valeriano  ante el Consejo del Distrito Central para la cesión legal de un lote ubicado en el Parque La Libertad de Comayagüela destinado para colocar el monumento a Molina.

En 1990 se reorganizó y amplió el Comité con los socios :

Eliseo Pérez Cadalso                         Mario Hernán Ramírez

Marcial Cerrato Sandoval                 Marco Rolando San Martín              

Agustín Córdova Rodríguez               Magda Erazo Galo         

Raúl Lanza Valeriano                        Dionisio Ramos Bejarano

Antonio Osorio Orellana                   Héctor Elvir Fortín

Domingo Torres Barnica                    Alejandro Elpidio Acosta 

PRINCIPALES REALIZACIONES:

  1. Gestión para recuperar fondos  -que habían permanecido en las arcas nacionales- producto de la venta de una emisión especial de sellos postales conmemorativos de Molina realizada en 1970.

Con estos  fondos se procedió a contratar al escultor nacional Mario Zamora Alcantara, la cual,  una vez realizada, se procedio a construir  su base y  entorno, e  inaugurado en el Parque la Libertad de Comayagüela en  diciembre de 1994.

  1. Publicación en 1994 del Libro I: OBRA Y VIDA DE JUAN RAMON MOLINA. 2000 Ejem., 400 Pg.s T. carta. Contiene: POESIAS JRM. Biografías: LO QUE DIJO DON FAUSTO de ARTURO OQUELI y EL HABITANTE DE LA OSA de ELISEO PEREZ CADALSO.
  2. Registro de la obra anterior en las principales bibliotecas públicas y universidades de los EE.UU.
  3. Publicación mensual  durante varios años de El Moliniano, y la promoción permanente realizada por sus miembros a través artículos, entrevistas, presentaciones, discursos, etc.  en los medios masivos, y eventos especiales
  4. Realización y  transporte, de un busto contratado y  realizado en la Escuela de Bellas Artes. Monumento inaugurado en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Sept. 1998.
  5. Construcción con fondos propios y contribuciones de la Colonia Hondureña en San Salvador de un medallón de bronce de  Molina instalado en el Parque Cuscatlán de  San Salvador en  Julio,  2007.  Gestión exitosa y conjunta  con la Embajada de Honduras, ante  la Municipalidad de Ciudad Delgado (lugar de su muerte) para que la avenida en que se ubica el inmueble en que falleció, lleve su nombre. 
  6. Gestión exitosa ante el Parlamento Centroamericano para que  Molina fuera declarado “Símbolo de la Intelectualidad Centroamericana, la Unidad Centroamericana y la Confraternidad Americana. (”Resolución  Nº AP/7-CXCI-2007).
  7. Conmemoración del Primer Centenario de muerte de Molina, 2008, en colaboración con la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, contentiva de varias actividades divulgativas y promocionales.
  8. .Gestiones y colaboración con  centros educativos, en especial con la Escuela Especial Juan Ramón Molina de Tegucigalpa, y la Bibllioteca Nacional J.R.M   

1). El primer comité pro Molina fue organizado en 1913 por iniciativa de Froylan Turcios y con apoyo de los socios de El Ateneo de Honduras. Posteriormente este comité contribuyó en la exhumación y traslado del cuerpo del Panida a Tegucigalpa en 1918 y en la emisión del primer sello postal en 1921. Otro comité fue organizado posteriormente que colocó un busto del Poeta en el Cementerio Gral. de Tegucigalpa.

Debo destacar que para la realización de todos estoy proyectos no se recurrió  al erario público, fue una  labor voluntaria en pro de la cultura y el civismo,  y un ejemplo a seguir para las presentes y próximas generaciones.

Mario murió en  abril,  J. R. Molina nació el 17 del mismo mes

Una Coincidencia?….Hados del destino?….


Noticia Anterior El hielo antártico anota mínimos históricos en 2023 y acelera su erosión
Siguiente Noticia El G7 aboga por más formación e inclusión para sostener el mercado laboral