Congreso de El Salvador incrementa penas a cabecillas por “maras”


SAN SALVADOR. Reformas a la Ley contra el Crimen Organizado aprobó el Congreso de El Salvador, dominado por el oficialismo, para incrementar las penas contra los cabecillas de pandillas y la realización de procesos penales por estructura delictiva que anularía los procedimientos individuales.

La primera enmienda, aprobada con los votos de 67 de 84 diputados en la Asamblea Legislativa, establece procedimientos penales por grupo o célula de pandilla.

Esto supone que los detenidos en el contexto del régimen de excepción, implementado para combatir a las maras (pandillas), podrían ser agrupados en alguna de las estructuras para ser sometidos a un solo proceso penal.

Según el dictamen leído, durante la sesión plenaria, de esta forma se “facilitaría a los jueces dictar sentencia de forma más rápida a los criminales y evitar que miembros de estas estructuras delictivas salgan en libertad”.

Uno de los diputados de la oposición, Jaime Guevara, consideró que la reforma aprobada representa “un riesgo y una amenaza para los presos inocentes que están en las cárceles a esperas de un procedimiento penal justo”.


Noticia Anterior Organización solicita a Junta Proponente explicar por qué revelaron tachas
Siguiente Noticia Congresistas piden informe de ovnis al gobierno de EEUU tras testimonio de exmilitares