UE: profanar el Corán es una clara provocación


El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado este miércoles que la profanación del Corán es «ofensiva» y «una clara provocación».

«La profanación del Corán o de cualquier otro libro considerado sagrado es ofensiva, irrespetuosa y una clara provocación. Las expresiones de racismo, xenofobia y las formas conexas de intolerancia no tienen cabida en la Unión Europea», declaró el político español en un comunicado.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

Tras «los recientes actos de individuos en Europa que han ofendido a muchos musulmanes», Borrell indicó que la UE «reitera su firme y decidido rechazo a cualquier forma de incitación al odio religioso y la intolerancia».  «El respeto por la diversidad es un valor fundamental de la Unión Europea. Esto incluye el respeto a otras comunidades religiosas».

«No todo lo que es legal es ético»

Borrell afirma asimismo que el club comunitario «sigue defendiendo la libertad de religión o creencia y la libertad de expresión, en el extranjero y en el interior» de la Unión Europea. «Pero no todo lo que es legal es ético», señala. El exministro español considera que ahora es el momento de «permanecer juntos a favor del entendimiento y el respeto mutuos». «Estos actos cometidos por provocadores individuales solo benefician a aquellos que quieren dividirnos a nosotros y a nuestras sociedades».

El comunicado de Borrell aparece tras la quema ayer, por parte de un grupo autodenominado Patriotas Daneses, de un ejemplar del Corán en Copenhague, frente a la embajada egipcia. Se trata del tercer incidente de esa naturaleza ocurrido en la capital danesa en la última semana. En Suecia, también se han quemado ejemplares del Corán en las últimas semanas, lo que ha generado tensiones.

Reunión para abordar el problema

Por su parte, Irán ha anunciado que los ministros de Exteriores de los 56 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reunirán virtualmente el próximo lunes, 31 de julio:

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

«La OCI acordó celebrar una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores el lunes 31 de julio de 2023, en la cual se abordará la cuestión de las ofensas al sagrado libro del Corán en Suecia y Dinamarca», anunció el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani. (dw)

DELE CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Desalojan a manifestantes en la carretera de Tatumbla
Siguiente Noticia Libre prepara movilización en Catacamas para el viernes