Zelenski acusa a Rusia de usar alimentos y energía como «arma de guerra»


Ucrania y la crisis climática han protagonizado el primer día del debate general de la 78 Asamblea General de la ONU. Desde diferentes perspectivas, Joe Biden, Lula da Silva, Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel y otros mandatarios compartieron su visión sobre la guerra de Ucrania y expresaron sus preocupaciones cuando el conflicto cumple 18 meses y no muestra signos de apaciguamiento.

El mundo tiene que apoyar a Ucrania. Ese fue básicamente el mensaje central del presidente Biden en su discurso del martes, haciendo un enérgico llamado para que no se rebaje el respaldo a Kiev. “Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios de todo el mundo, seguirá apoyando al valiente pueblo de Ucrania en la defensa de su soberanía, su integridad territorial y su libertad”, dijo Biden.

SÍGUENOS TAMBIEN EN LA NUEVA RED SOCIAL THREADS

El mandatario demócrata enfatizó en que el presidente ruso Vladimir Putin apuesta a que el mundo se cansará de apoyar a Ucrania, pero que recae en los países de las Naciones Unidas mantenerse firmes contra la agresión, bautizada por el Kremlin como una «operación militar especial» desde marzo de 2022. Según el presidente estadounidense, apoyar a Ucrania significa apoyar la soberanía de todos los países. «Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿está asegurada la independencia de cualquier nación? Sugiero respetuosamente que la respuesta es no» aseveró Biden.

De nuevo, protagonismo para Zelenski, pero esta vez era especial. «Era la primera que el mandatario ucraniano se dirigía cara a cara personalmente a los 193 miembros de Naciones Unidas en Nueva York, desde que su país entrara en guerra en febrero de 2022» cuenta la corresponsal de RFI en Nueva York, Silvina Sterin Pensel, que estuvo siguiendo la Asamblea constatando que «los gritos de Viva Ucrania podían escucharse por los pasillos del organismo multilateral por donde pasaba Zelenski». 

Ya en su intervención, el presidente de Ucrania resaltó los retos que enfrenta no solo su país, sino el mundo por las consecuencias de la guerra rusa en su nación. “La comida y los puertos ucranianos han sido bloqueados por Rusia que apunta con misiles y drones, un claro intento de Rusia de usar como arma los alimentos a cambio del reconocimiento de parte, si no de todo, el territorio ucraniano que ha capturado”, declaró en la ONU.

El líder del país invadido desde hace más de 18 meses también acusó al Kremlin de utilizar el alza de precios de alimentos, del gas y la energía eléctrica como parte de su estrategia de guerra. Asimismo, Zelenski pidió frenar las capacidades nucleares del territorio ruso, que “cada década crea una nueva guerra”, dijo al referirse a la guerra frente a Georgia y remarcar que las armas nucleares no habrían sido utilizadas en Siria sin la ayuda de Rusia.

Zelenski insistió ante la ONU que Rusia tiene que devolver los territorios ocupados y pidió a la comunidad internacional mantenerse unida “para derrotar a Rusia y para que el mundo pueda enfocarse en los desafíos globales”.

Petro pide dos conferencias

Ante la Asamblea General de la ONU, Gustavo Petro aseguró que existe una diferenciación por parte de la comunidad internacional a la hora de abordar los conflictos que sufren tanto el pueblo palestino frente a Israel, como los ucranianos por la invasión de Rusia.

En tal sentido, el presidente colombiano planteó «acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina», sentenció.

Petro aseguró que ese plan podría ayudar a enseñar a hacer la paz en todas las regiones del planeta

Además, Petro propuso un plan ambicioso pero urgente para abordar la crisis climática. El presidente enfatizó la importancia de liberar lo público para salvar vidas y el planeta. Su discurso, lleno de pasión y convicción ambientalista, abordó además temas como la guerra contra las drogas, el fentanilo, el bloqueo a Cuba, y la migración, prediciendo un futuro sombrío con millones de migrantes climáticos que desafiarán ejércitos y cambiarán la faz de la Tierra en busca de agua.

Lula apunta la incapacidad de la ONU por Ucrania

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, se mostró muy crítico con la ONU en esta 78ª sesión plenaria: afirmó sin ambages que la guerra en Ucrania es una prueba de la «incapacidad» de ese organismo y de la comunidad internacional, a la que acusó de apostar más por las armas que por la paz. Además, el presidente brasileño lanzó un fuerte mensaje contra el hambre, la pobreza y las desigualdades que existen en el mundo.

«No habrá prosperidad sin paz, los conflictos armados son una afrenta a la humanidad», dijo Lula. «La cultura de paz es una obligación de todos», pero no todos la asumen», añadió el mandatario brasileño, quien insistió en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones.

Dina Boluarte llama a un pacto para afrontar fenómenos meteorológicos

La presidenta de Perú hizo un llamado ante los demás países a crear un pacto de atención inmediata contra fenómenos meteorológicos como el fenómeno de El Niño, que ha levantado las alarmas en el país inca, el que más podría sufrir sus efectos durante los próximos meses.

La mandataria hizo amplias referencias a los desafíos que afrontan tanto su país como el resto de países del mundo ante fenómenos como este y ante el cambio climático. «Entramos en la era de la ebullición global», dijo la presidenta. «El cambio climático y la pérdida de la biodiversidad ponen en riesgo nuestra propia existencia», agregó.

Boluarte dijo que Perú se suma a la iniciativa de Naciones Unidas de contar con una alerta temprana de los fenómenos meteorológicos para finales del 2027. «Los países en desarrollo hemos progresado en reducir las emisiones de carbono, pero somos los más afectados por los desastres climáticos», señaló la jefa de Estado, quien agregó: «serán necesarias acciones contundentes, lo que implica que los países desarrollados adopten metas más ambiciosas», indicó.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lanzó fuertes críticas contra las potencias mundiales, tanto por su responsabilidad en el calentamiento global, como por las sanciones económicas contra distintos gobiernos, entre ellos La Habana. Díaz-Canel resaltó que el cambio climático amenaza la supervivencia de todos con efectos irreversibles, pero las naciones que menos influyen en la crisis climática, en particular, pequeños Estados insulares en desarrollo son los que más sufren sus efectos. (rfi)

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF DE ESTA SEMANA


Noticia Anterior Salud pide reactivar el Sinager ante la emergencia por dengue en Honduras
Siguiente Noticia Aseguran inmensa plantación de coca en Colón