La cafeína. ¿Culpable?


Una muerte vinculada a una limonada con cafeína –“Charged Lemonade”– plantea preguntas sobre la seguridad de las bebidas ultra cafeinadas y cuánta cafeína es mucha o demasiada para un ser humano.

La familia de un hombre de 46 años en Florida, EE. UU., presentó una demanda por homicidio culposo contra una cafetería-restaurante, alegando que murió después de beber tres limonadas con cafeína.

CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS

Es la segunda demanda. En la primera, una estudiante universitaria de 21 años sufrió un paro cardíaco fatal después de consumir una limonada energética.

Alrededor del 85 % de los estadounidenses bebe al menos una bebida con cafeína, al día. Las ventas de bebidas energéticas siguen en aumento, y también sus dosis de cafeína.

Según los expertos, la tolerancia de una persona a la cafeína y sus efectos varían según sus hábitos, salud general y otros factores.

¿Quién debe evitarla?

Se recomienda a las personas con afecciones médicas que eviten la cafeína.

Las mujeres embarazadas deben tomar como máximo 200 mg de cafeína al día, o sea dos tazas de café.

La cafeína puede afectar al bebé a través de la placenta y aumentar el riesgo de aborto, parto prematuro y bajo peso al nacer.

Al igual que con otros estimulantes, una sobredosis de cafeína produce dolor de cabeza, fiebre, náuseas, tinnitus, insomnio y ansiedad.

INGRESA A ESTE ENLACE DE BUENOS DÍAS DOCTOR PARA INFORMARTE EN TEMAS DE SALUD

__________

Si presenta vómitos frecuentes, dolor persistente en el pecho, confusión o convulsiones, debe acudir de inmediato al hospital.

__________

Si se consume con moderación, genial. Pero, la gente ya no bebe tazas pequeñas de café. Y las bebidas energéticas se consumen con bastante rapidez.

Las sobredosis fatales de cafeína son extremadamente raras, pero se han reportado. En grupos de redes sociales, hay quienes aseguran que “perdimos seres queridos por intoxicación de cafeína.”

La dosis letal de cafeína para un adulto sano sería de 10 gramos, o 150 mg por kilogramo de peso corporal.

¿Hay beneficios?

La cafeína mejora la energía, estado de alerta, capacidad de concentración y tiempo de reacción. Algunas investigaciones también sugieren que ayuda con la memoria y la toma de decisiones.

Se sabe que el café contiene vitamina B2, magnesio, polifenoles y otros compuestos con propiedades antioxidantes.

Una nueva investigación muestra que es bueno para el hígado y reduce el riesgo de enfermedades como las cardíacas, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Por otra parte, las bebidas energéticas poseen el potencial de elevar el estado de ánimo. Muchas contienen demasiada azúcar para contrarrestar el sabor amargo de la cafeína y algunas incluso incluyen varios estimulantes.

¿Cómo afecta a los niños?

La investigación sobre los efectos de la cafeína en los niños es limitada, pero la mayoría de los expertos coincide en que es perjudicial.

La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente recomienda que los niños menores de 12 años no consuman esta sustancia. Los jóvenes de 12 a 18 años, deben limitar su ingesta diaria a 100 mg.

Legisladores de EE. UU. están preocupados por la venta de bebidas energéticas a adolescentes. La Asociación Médica Americana está a favor de prohibir la venta de estas bebidas a menores.

Varios países han puesto límites de edad para vender bebidas energéticas. Ejemplos: Gran Bretaña, Letonia, Lituania y Turquía.

¿Está regulada?

La cafeína natural, como la del café o el té, no está regulada. El gobierno estadounidense requiere que las empresas se aseguren de que sus productos contengan una cantidad de cafeína que sea “safe” (segura), pero que los límites explícitos se coloquen solo en bebidas carbonatadas o tipo “cola”.

No hay pautas claras para etiquetar una bebida como energética. Algunos productos informan sobre la presencia de cafeína en la etiqueta, pero no especifican la cantidad exacta.

🟡 🔴 🔵   RECUERDE

__________

Si le preocupa su consumo de cafeína, los expertos sugieren disminuirlo gradualmente para evitar dolores de cabeza. También puede reducir su ingesta a la mitad cada día.

La mayoría tarda entre tres y siete días en alejarse por completo del estimulante. Será muy desagradable durante una o dos semanas, pero luego estará bien. La abstinencia de cafeína no mata.(buenos días doctor.com)


Noticia Anterior Fuera Manuel Matheu de Salud, Xiomara nombra nuevos ministros
Siguiente Noticia Cinco muertos en la colisión de dos aviones en Japón